MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Paro de transporte y de agricultores empieza a provocar desabastecimiento

Consecuencias. Demandas en todo el país por la escalada de los combustibles impacta sobre el precio y abastecimiento de alimentos para la capital. Dirigentes ofrecen doblegar medidas de fuerza mientras productos de primera necesidad y combustibles empiezan a escasear.

Manifestación. Los transportistas y agricultores se concentraron en el kilómetro 48. Allí, en los costados permanecen los vehículos y solo se permite el paso de carros livianos. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Manifestación. Los transportistas y agricultores se concentraron en el kilómetro 48. Allí, en los costados permanecen los vehículos y solo se permite el paso de carros livianos. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
LR Sur

Solo en el primer día del paro de transportistas cayó la oferta de papa en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) a casi 48% de las descargas habituales de miércoles anteriores. No obstante, no se trata del único producto que ha sufrido los efectos -aunque aún maniobrables- de la movilización convocada por un sector de chóferes por la elevada cotización de los combustibles, la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la ampliación del retorno de la tarifa de los peajes.

En total, se contabilizaron solo 3.306 toneladas de alimentos ingresados en la víspera al centro de abastos, volumen 30% inferior al de jornadas previas.

La situación es similar en el resto de regiones del país. En Arequipa, por ejemplo, hay una ligera alza en el costo de algunos productos y también los comerciantes, anuncian que si el paro no se soluciona hasta el fin de semana, habrá desabastecimiento. Por ahora, no hay escasez, debido a que entre la tarde del lunes y la mañana del martes, ingresó la carga de productos.

Donde si ya se nota un desabastecimiento es en los grifos que expenden el GLP (Gas Licuado de Petróleo). Ayer los taxistas contaron que en algunos grifos ya no había GLP y en otros se vendía de manera racional.

En Puno también se nota el desabastecimiento de alimentos. Ello se debe a que la estrategia de los transportistas es no permitir el paso de productos de primera necesidad. De esa manera buscan atraer la atención del gobierno de Pedro Castillo, y que atienda sus demandas.

Paro se agudiza

El paro indefinido convocado por transportistas de carga pesada se va agudizando en el sur, aunque todavía es pacífico. Ayer, a las protestas, pero con un pliego de reclamos distinto, se sumaron los agricultores. Es un paro de 48 horas.

En Arequipa, los manifestantes del transporte se sintieron burlados porque el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó a Arequipa el último martes y no les brindó soluciones. “Señor Aníbal lo que usted ha hecho es deplorable, una ofensa para el transporte de carga pesada (...) Llegó a Arequipa y ni siquiera tuvo la molestia de comunicarse con los dirigentes del sur”, manifestó Jorge Corrales, vocero del Frente Nacional de Transportistas de Carga.

Además, culpó al Congreso y Gobierno central por la crisis que atraviesan. “Por los actos de corrupción del Poder Ejecutivo y congresistas, el transporte y el país entero están abandonados”. Antes de dar estas declaraciones, el dirigente recibió a través de mensajes de wasap, dos propuestas de proyectos de ley por parte del Ejecutivo. Uno es el proyecto de ley 361-2022 que promueve la contratación preferente de personal o empresa para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de mercancías y de trabajadores. El segundo es el proyecto de ley 326-2022 que establece medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre.

Corrales se mostró molesto y negó que con ello vayan a levantar el paro.

Paro agrario

Entre tanto, los agricultores se concentraron en el kilómetro 48 y reclamaron al Gobierno, apoyo ante la crisis que enfrente el sector. Orlando Huanqui de la Junta de Usuarios del río Yura, expresó que la producción ha disminuido entre 10 a 15% por falta de fertilizantes y de agua. “No hay seguridad hídrica, nuestros canales están destruidos, no hay nuevas represas”, sostuvo. Los agricultores plantearon que el diálogo se realice en Puno con el premier Anibal Torres y ministros para tomar decisiones.

Desde Arequipa, el consejero Elmer Pinto indicó que la ministra de Agricultura se comprometió a venir a Arequipa el 15 de octubre y nunca comunicó. Demandó que el Gobierno actué frente a la falta de agua.

Todo paralizado

El paro agrario que concluye hoy, provocó que suspensión de actividades en algunas localidades de Arequipa y Cusco.

En Arequipa, el dictado de clases se suspendió en los distritos de Majes y La Joya. Las autoridades de educación tomaron la medida debido a que se bloqueó vías y no hubo transporte urbano.

Mientras que en la ciudad de Cusco, el paro fue total. Se suspendió dictado de clases, el servicio de transporte público y de trenes a Machupicchu.

Varados con carga

Debido al paro de transporte y agrario, ayer se impidió el paso de cisternas y camiones de carga. Ello generó un problema, ya que hay camiones cargados de frutas y verduras varados a ambos costados de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 48. Rony Mamani, conductor de un camión que traslada papas, manifestó a La República que está estacionado en la zona desde las 00.00 horas del último martes. “Vengo desde el Valle del Tambo y tengo miedo que los tubérculos se malogren. Este producto solo resiste bajo el sol de dos a tres días”, dijo.

Ayer, el jefe de la Unidad del Orden y Seguridad Pública de la Región Policial, coronel PNP Carlos Urbina, señaló que se buscaría el diálogo con los huelguistas para que permitan hoy el pase de camiones cargados de frutas, verduras y tubérculos, así como cisternas de combustibles. Ello con la finalidad de abastecer de productos.

Defensoría pide al Gobierno atender problemática

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, invocó al Gobierno nacional a atender la problemática del transporte y el sector agricultura, cuanto antes.

Lamentó que el titular de la PCM, Aníbal Torres, no haya dialogado con los dirigentes, aprovechando que el martes estuvo en Arequipa. También deploró la agresión de la que fue víctima un periodista el último martes en el kilómetro 48.

Por su parte, el prefecto regional, Yeremi Torres, indicó que desplegaron a subprefectos para notificar a los conductores que intenten bloquear la vía y exhortarles a que no lo hagan.

Ante un posible escenario de desabastecimiento de combustibles, Torres indicó que coordinarán con Osinergmin para visitar las estaciones y verificar cuando se abastecieron y evitar especulaciones.