MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Migraciones: ¿cómo trabaja la mafia de pasaportes express?

Migraciones indicó que más de 150.000 personas habrían tramitado su cita de forma ilegal, lo cual evidencio la existencia de organizaciones criminales.

Mafias de pasaportes en Migraciones habrían obtenido beneficios por más de medio millón de soles. Foto: captura de ATV
Mafias de pasaportes en Migraciones habrían obtenido beneficios por más de medio millón de soles. Foto: captura de ATV
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Migraciones cuenta con una plataforma virtual para que los ciudadanos puedan sacar una cita para obtener su pasaporte. Sin embargo, son varios los usuarios que no han podido conseguir una plaza. Por ese motivo, muchos optaron por pedir ayuda a las mafias.

Esta es la historia de María Pastor y su esposo. Ellos deseaban encontrarse con su hija en Argentina, pero hasta la fecha no han conseguido una cita en Migraciones pese a que realizaron el pago del trámite el 28 de marzo de este 2022.

“¿Qué quiere decir, que debo esperar ocho o nueve meses más?”, reclama María. Por su parte, su esposo comenta que se amanece por una cita: “Estoy desde las 8.00 p. m. y citan hasta las 6.00 a. m., salgo malhumorado”.

En tanto, Jorge Fernández Campos, superintendente nacional de Migraciones, se presentó al local de la Fiscalía de la Nación, ubicado en el distrito de Surco, para confirmar que más de 150.000 personas habrían tramitado su cita de forma ilegítima.

Migraciones llegó a entregar las 156.000 fichas obtenidas por tramitadores en el año 2021, para que Ministerio Público evalúe si citará a todos los implicados. Venimos a entregar los datos”, sostuvo, Jorge.

Migraciones indicó que más de 150.000 personas habrían tramitado su cita de forma ilegal. Foto La República

¿Cómo trabajan la mafia de pasaportes express?

Según Jorge Fernández, estas organizaciones captan a sus clientes en los exteriores de los locales de Migraciones y a través de las redes sociales. “Durante el año pasado sacaban citas con dos o tres meses de anticipación. Había una posibilidad de que saquen entre enero y diciembre del 2021. Estas personas contrataban el servicio de tramitadores para tener esas citas”, aseveró.

Estas organizaciones ofrecen sus “servicios” para lograr obtener una cita en menos de 24 horas a cambio de un pago de hasta S/ 150 a S/ 400.

El programa “Al estilo Juliana” pudo corroborar que, tras haber depositado S/ 200, una mujer, que intentaba obtener el pasaporte desde hace tres meses, logró ser registrada en la sede de Breña el mismo día que realizó la transacción al número de cuenta perteneciente a Oscarli Yamile La Cuz Segovia. Fue así que, cuando la fémina se acercó a Migraciones, salió con el pasaporte tramitado. Sin colas y sin ninguna espera.

Lazy loaded component

Para evidenciar otro modus operandi, Latina se puso en contacto con una tramitadora que ofertaba este “servicio”. La comunicación inició el 14 de septiembre de este año a través de WhatsApp.

En el chat presentado en el informe periodístico, la mujer hace la indicación de que el primer paso es pagar S/ 98,69 por concepto de trámite en el Banco de la Nación. Luego de eso, ella se encargará de obtener la cita y, a cambio, el colaborador le tendrá que entregar 120 soles.

Lazy loaded component

De esta manera, el miércoles 21 de septiembre, el colaborador hizo el pago del trámite y envió la foto del váucher a tramitadora. Por su parte, ella, el 22 del mismo mes, le envió la constancia de la cita para aquel día, a pesar de que el portal virtual de Migraciones ya no admitía más citas.