MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

DNI y brevete electrónicos: 7 beneficios de estos nuevos tipos de documentos en Perú

La versión digital te brinda muchas ventajas, entre las que resalta la mayor seguridad en internet.

dni y brevete electrónico
Sociedad LR

Año a año, muchos procesos y documentos se digitalizan. Ese es el caso de la licencia de conducir y el documento nacional de identidad (DNI), que desde hace algún tiempo cuentan con una opción digital. Por ello, en caso de que desees renovar tu DNI o brevete, es una excelente opción elegirlas.

En la siguiente nota de La República te detallamos 7 beneficios de la versión digital de la licencia de conducir y el documento de identidad.

Lazy loaded component

Brevete electrónico: ¿cuáles son sus ventajas?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado la versión digital de la licencia de conducir. Por ello, si vas a realizar el procedimiento para obtener una nueva licencia de conducir, revalidar, recategorizar u obtener un duplicado, puedes optar por el brevete electrónico y acceder a todas las ventajas que presenta.

  • Puedes tramitarlo por el costo de S/ 6,80.
  • Nada de colas. El procedimiento para emitir una licencia electrónica es totalmente online.
  • Cuenta con un código QR que facilita a la autoridad correspondiente verificar la autenticidad del documento, entre otros datos.
  • Esta licencia podrá estar en todos tus dispositivos electrónicos. Además, podrás almacenarla en tu correo electrónico o compartirla con familia y amigos.
  • Los conductores que cuenten con este brevete no serán multados con la falta G58. El oficial podrá corroborar la licencia digital con solo ingresar el número de DNI de la persona al volante.
  • Si pierdes tu brevete, tú mismo puedes descargar el archivo de manera instantánea todas las veces que lo necesites, y gratis.
  • Con el brevete electrónico podrás manejar sin ningún problema en cualquier parte del mundo. Para ello solo necesitas solicitar el permiso internacional en el Touring.

Sobre el último punto, si viajas a Estados Unidos u otro país de América, con excepción de Canadá y Chile, debes elegir el permiso interamericano; si viajas a cualquier otro país, debes pedir el permiso internacional que cuenta con una validez de un año.

El DNI electrónico se fabrica con policarbonato y se incluye un microchip dentro del plástico. Foto: Andina.

DNI electrónico: ¿cuáles son sus ventajas?

Las ventajas del DNI electrónico están relacionadas con la posibilidad de ahorrar tiempo, dinero y llevar a cabo trámites virtualmente desde la comodidad de tu hogar.

  • Firma digital. Se puede usar jurídicamente con el mismo carácter que una firma manuscrita generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).
  • Te posibilita sufragar en las ánforas de forma digital a través del reconocimiento de tu identidad con el chip de la tarjeta inteligente.
  • Completamente accesible. Reniec informó que es gratuito para los peruanos que ya cumplieron 65 años y que cuesta 41 soles para los demás. El duplicado del DNIe tiene un precio de 35 soles.

DNI electrónico y azul: conoce los siete beneficios del documento con chip. Foto: composición LR/dnielectronico.pe

  • Los peruanos mayores de edad pueden solicitar el DNIe en las 34 agencias ubicadas en 24 ciudades del Perú.
  • Esta tarjeta de identificación inteligente posee 15 mecanismos físicos y lógicos que resguardan y te permiten ser autentificado digitalmente, según Reniec.
  • Cada vez más entidades públicas y privadas implementan sus servicios en línea, por lo que se vuelve más necesario tener un DNI electrónico para los trámites y gestiones online.

¿Cuánto cuesta revalidar mi licencia de conducir?

Antes de realizar este trámite, debes de saber que la revalidación online solo se puede solicitar desde Lima y tendrá los siguientes costos:

  • Licencia electrónica: S/ 6,80 (código 1601)
  • Licencia física: S/ 14,80 (código 1602)