MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Dictan prisión preventiva para hombre que estuvo a poco de asesinar a su expareja en Cusco

La tentativa de feminicidio ocurrió frente a algunos testigos. Ante las evidencias, Reyne Ccorpuna fue internado en el penal San Judas Tadeo de Sicuani.

Hombre cumple prisión en penal de Sicuani. Foto: Composición LR/La República/Sicuani Noticias
Hombre cumple prisión en penal de Sicuani. Foto: Composición LR/La República/Sicuani Noticias
Ángeles  Santos Campana

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Chumbivilcas dictó prisión preventiva de nueve meses para el presunto autor de tentativa de feminicidio, cuyo ataque ocurrió en junio en la comunidad de Marccahui, en Cusco.

El agresor identificado como Reyne Ccorpuna Minga (42), expareja sentimental de la agraviada, la atacó en su vivienda delante de sus hijos de 14 a 16 con un pico.

La fiscal provincial Ana Karyna Paredes Bruno informó que la agraviada mantenía una relación de 19 años de casada con el imputado, pero en noviembre de este año la pareja se separó por un caso de violencia familiar.

El 15 de noviembre del 2022, B. M. I. volvió a su casa luego de una reunión en el mercado donde trabajaba y encontró a Reyne Ccorpuna comiendo con su hijo, situación que los llevo a discutir.

De acuerdo a la investigación, ella se acostó a dormir para evitar más conflictos, pero Ccorpuna comenzó un fuerte altercado.

Posteriormente, cuando la víctima le quiso dar de comer a sus hijos, Reyne Ccorpuna actuó violentamente al doblarle la mano y propinarle un puñete en la cara. La mujer quiso usar su celular para pedir ayuda, pero fue golpeada con un pico en la cabeza.

El hecho fue presenciado por sus dos menores hijos, de 16 y 14 años, quienes en su desesperación le reclamaron a Ccorpuna, por lo que se dirigió a la cocina para traer veneno con la intención de quitarse la vida.

Antes de ingerir el veneno, la Policía llegó al lugar para auxiliarla y llevarla al Hospital de Santo Tomás. Detuvieron también al agresor para iniciar las investigaciones. En ese momento se solicitó prisión preventiva.

Ccorpuna fue internado en el penal San Judas Tadeo de Sicuani para que cumpla prisión preventiva de nueve meses por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio, subtipo feminicidio en grado de tentativa.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).