MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Acompaña su decisión sin juzgar: 1 de cada 5 mujeres peruanas experimentaron un aborto alguna vez en sus vidas

Una relación abusiva, un embarazo no planificado, riesgos de salud y otros pueden ser los motivos para decidir interrumpir un embarazo. “Acompaña su decisión sin juzgar” es una campaña que llama a la empatía de la sociedad peruana para asumir el desafío de acompañar durante un aborto.

Los abortos son requeridos y practicados a todas las personas, no importa el nivel socioeconómico, educativo, origen étnico o nacional del cual provenga. En Perú es legal el aborto terapéutico. En el mundo, no proveer este procedimiento en casos de violación sexual es considerado un crimen de lesa humanidad o tortura. Foto: archivo LR
Los abortos son requeridos y practicados a todas las personas, no importa el nivel socioeconómico, educativo, origen étnico o nacional del cual provenga. En Perú es legal el aborto terapéutico. En el mundo, no proveer este procedimiento en casos de violación sexual es considerado un crimen de lesa humanidad o tortura. Foto: archivo LR
Shirley Reyes

En Perú se registra que 1,5 millones de mujeres han experimentado un aborto alguna vez en sus vidas, es decir, el 19% de ellas. Se desconoce las situaciones particulares que hayan vivido durante su proceso, pero es casi seguro que cada historia estuvo llena de dificultades.

Las personas gestantes acceden a un aborto por distintas motivaciones y en diferentes circunstancias. Las barreras para ello son todavía muy grandes, pero algo es claro: empatizar y acompañarlas les ayuda a sobrellevarlo sin ser juzgadas o estigmatizadas.

Las circunstancias que pueden motivar la decisión de abortar son diversas y válidas, por lo que deben ser comprendidas. Por ejemplo:

  • Están en una relación abusiva o fueron agredidas sexualmente.
  • Todavía no están listas para asumir el rol de criar.
  • No es un buen momento en su vida para criar un bebé.
  • Quieren terminar la escuela, aún no tienen un trabajo estable o desean lograr otras metas antes de formar una familia.
  • Su pareja las abandonó al enterarse del embarazo. La gestación está poniendo su vida y su salud en riesgo.
  • El feto tiene serias malformaciones congénitas incompatibles con la vida y no sobrevivirá.
  • La persona gestante no sobrevivirá el embarazo o su salud quedará con daño permanente.

“Acompaña su decisión”: campaña promueve empatía y acciones de acompañamiento

La campaña “Acompaña su decisión” ha reunido cuatro historias de personas que tuvieron el desafío de estar al lado de familiares, amigas o conocidas en el camino de decidir interrumpir un embarazo.

Con esta acción buscan informar y hacer un llamado urgente a la sociedad para empatizar y acompañar a las personas gestantes en su proceso, de modo que puedan sobrellevarlo sin ser juzgadas o estigmatizadas.

Actores y actrices de distintas regiones de Perú dan voz a testimonios reales, de los cuales se preserva el nombre para su protección. Cada caso demuestra cómo, a través del acompañamiento, el proceso de interrumpir un embarazo se hace más llevadero para quienes lo transitan, a la vez que refuerza la importancia de hacer visible esta realidad.

Estas son las historias:

Mariana es una joven estudiante de la universidad que cuenta cómo su profesora le dio la confianza y apoyo que necesitaba para tomar una decisión al afrontar la noticia de su embarazo en soledad. “Fue gracias a ella que me gradué y que pude seguir adelante con mi vida”, dice en el video.

Rosemary es la madre de una adolescente cuya amiga debe practicarse un aborto en la clandestinidad por un embarazo producto de un abuso sexual. En su historia relata cómo cambió de opinión a partir de este hecho: “De pronto vi el problema de frente y pensé qué pasaría si a mi hija le sucediera algo así”.

Miguel Ángel es un trabajador portuario que narra la experiencia que atravesó acompañando a su hija en su decisión de interrumpir un embarazo no deseado: “Acompañar a mi hija en este proceso me hizo crecer mucho como persona y como padre”.

Alejandro comparte cómo fue transitar junto a Clara, su pareja, esta compleja decisión: “Sostuve su mano sin dudarlo y le dije: ‘Estoy aquí para ti’”.

Lazy loaded component

Guía práctica para acompañar en la interrupción voluntaria de un embarazo

La campaña Acompaña su decisióntambién ha elaborado una guía práctica para saber cómo estar al lado de una mujer, adolescente o niña que está decidiendo una interrupción voluntaria del embarazo.

Un paso importante para el acompañamiento es escuchar sin juzgar: abrir un canal de comunicación con alguien que decide interrumpir su embarazo es el primer paso para hacerle saber que cuenta con tu apoyo.

Según aconseja la guía práctica, cuando alguien te narra una situación tan personal, no siempre está buscando consejos. Por ello, puedes preguntarle qué necesita que hagas por ella, haciendo a un lado tus prejuicios y condiciones, y enfocándote en lo que ella decida.

Este apoyo es imprescindible para que puedan superar esta situación inesperada y alivien su incertidumbre.

Al acompañar en este proceso, ayudarás a que se respeten las decisiones y necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres para que sean tratadas con dignidad sin ser estigmatizadas ni juzgadas.

Aborto en caso de violación sexual

Cada día, 16 niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual y cuatro menores de 14 años quedan embarazadas producto de esos abusos, de acuerdo con la información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

No proveer un aborto en estos casos es considerado un crimen de lesa humanidad o tortura por tratarse de un embarazo forzado, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya.

Los abortos son requeridos y practicados a todas las personas, no importa el nivel socioeconómico, educativo, origen étnico o nacional del cual provenga.

Según se reporta, las pastillas y la intervención quirúrgica son los procedimientos más utilizados. Sin embargo, debido a la prohibición, generalmente no son seguros para las personas gestantes.

Activistas feministas se manifiestan a raíz del caso de una niña de 11 años que resultó embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte del padre de su padrastro en Bolivia. Foto: EFE

Derecho al aborto terapéutico en Perú

En Perú, el aborto terapéutico es legal desde 1924 y se aplica cuando corre riesgo la vida de la persona gestante o para evitar daños en su salud física y mental.

A pesar de que el país asumió varios compromisos internacionales para garantizar el derecho al aborto terapéutico, aún existen barreras para su acceso.