MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Paro de transportistas en Lima: ¿salen buses interprovinciales en Yerbateros y otros terminales?

Los transportistas y otros gremios a nivel nacional han declarado que el paro seguirá siendo indefinido. Hasta la fecha, regiones del sur y norte siguen con las vías bloqueadas.

En el terminal terrestre de Yerbateros, situado en San Luis, se aprecia la llegada de pocas personas al lugar. Foto: Aldair Mejía/La República
En el terminal terrestre de Yerbateros, situado en San Luis, se aprecia la llegada de pocas personas al lugar. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

Este miércoles 23 de noviembre se desarrolla el segundo día del paro de transportistas de carga pesada e interprovincial y la situación en los terminales terrestres situados en Lima es diferenciada, ya que algunos ciudadanos afirman que los viajes en regiones del país se llevan a cabo con “normalidad”; sin embargo, otro grupo de usuarios señala que no puede abordar un bus para llegar a su destino.

En esta nota de La República te detallamos cuál es la situación en Yerbateros y demás terminales de Lima.

Terminal de Yerbateros

En el terminal terrestre de Yerbateros, situado en San Luis, se aprecia la llegada de pocas personas al lugar, así como ventanillas de venta de pasajes que brindan el servicio con destino a la sierra y selva central del Perú. Los precios de los pasajes se mantienen entre los S/ 30 y S/ 50, según informó el noticiero “América noticias”.

Ciudadanos acuden a comprar pasajes al terminal de Yerbateros. Foto: Joel Robles / URPI - LR

Referente a los buses que van a Huancayo, una vendedora de empresas de transportes interprovincial detalló que toman la ruta por Tarma como vía alterna, ya que la ruta habitual se encuentra bloqueada debido al segundo día del paro de transportistas.

Por otro lado, en la explanada del terminal de Yerbateros se realiza el abordaje de los pasajeros a los buses con normalidad y con la supervisión de personal de fiscalización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

Terminales en La Victoria

En uno de los terminales de viajes interprovinciales, situado a la altura de la cuadra 11 de la av. 28 Julio, en el distrito de La Victoria, ciudadanos peruanos y extranjeros expresaron su malestar al no poder conseguir pasajes para viajar al interior del país.

El citado matinal indicó que por el momento se han reactivado los viajes a Pisco, Ica y Nasca, pero que las salidas de buses no son continuas. Hasta la fecha se ha informado que para dicho tramo agencias como Civa y Cruz del Sur ya han habilitado sus unidades.

De esa forma, la situación del paro de transportistas, este miércoles 23 de noviembre, no es muy diferente a la del primer día de protesta, en el que se reportaron incidentes en Barranca (Lima región), Cusco, Ica, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Apurímac, La Libertad y Puno. A su vez, en terminales de Lima y de otras regiones del país se registró poca afluencia de salida de buses, lo que aún se mantiene en la capital debido a que no hay presencia de muchos viajeros. Sigue el minuto a minuto de la situación de las carreteras AQUÍ.

Paro de transportistas: ¿qué piden los manifestantes?

De acuerdo a lo declarado por los representantes de los transportistas, esta serían las principales demandas:

  • Continuación de la devolución de la condición de servicio público.
  • Reserva de cargas para los camioneros regionales.
  • La regulación de la competencia desleal, que representan conductores de Bolivia y Ecuador.
  • Ampliación de un año a la vigencia de la solicitud que permite a los vehículos, que ya no pueden circular por año de fábrica o modelo, brindar el servicio regular y especial de transporte.
  • Reducción del precio del combustible, que actualmente tiene el costo más alto de América Latina.
  • Celeridad en la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
  • Extensión de la devolución del precio de los peajes
  • Molestia frente a que el Ministerio de Transportes de prioridad al transporte ilegal, antes que el formal.