MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Mafias de pasaportes en Migraciones habrían obtenido beneficios por más de medio millón de soles

Migraciones entregó documentación de las 156.000 personas que tramitaron pasaporte de forma ilegal, lo cual evidenció la existencia de organizaciones criminales.

Las mafias cobraban entre 200 a 400 soles por cita. Foto: composición LR/Andina/difusión
Las mafias cobraban entre 200 a 400 soles por cita. Foto: composición LR/Andina/difusión
Sociedad LR

Con información de Vanessa Trebejo/URPI-LR

En horas de la tarde de este 23 de noviembre, el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, llegó al local de la Fiscalía de la Nación, ubicado en el distrito de Surco, para confirmar que más de 150.000 personas habrían tramitado su cita de forma ilegítima. Esto tras acudir a presuntas mafias para acelerar su proceso de obtención de pasaporte.

Migraciones llegó a entregar las 156.000 fichas obtenidas por tramitadores en el año 2021, para que Ministerio Público evalúe si citará a todos los implicados. Venimos a entregar los datos”, sostuvo.

Además, confirmó que esta acción se dio durante los años 2020 y 2021. También precisó que las personas cobraban entre 200, 300 y 400 soles por cita. De esta manera, estos usuarios evitaban hacer las largas colas que se generan en las diferentes sedes.

Mafias de pasaporte exprés en Migraciones

Cansados. Los viajeros no sabían qué hacer para no perder sus vuelos por falta de pasaporte. Foto: difusión

De acuerdo con Fernández Campos, la modalidad por la cual captaban a sus clientes sucedía en exteriores de los locales de Migraciones. “Durante el año pasado sacaban citas con dos o tres meses de anticipación. Había una posibilidad de que saquen entre enero y diciembre del 2021. Estas personas contrataban el servicio de tramitadores para tener esas citas”, aseveró.

Es preciso mencionar que, desde aquellas fechas, diferentes medios de comunicación también denunciaron estos actos ilícitos.

El programa “Al estilo Juliana” pudo corroborar que, tras haber depositado S/ 200, una mujer, que intentaba obtener el pasaporte desde hace tres meses, logró ser registrada en la sede de Breña el mismo día que realizó la transacción al número de cuenta perteneciente a Oscarli Yamile La Cuz Segovia. Fue así que, cuando la fémina se acercó a Migraciones, salió con el pasaporte tramitado. Sin colas y sin ninguna espera.

Lazy loaded component

Actualmente, la entidad en cuestión indicó que está brindando 15.000 citas todos los días sábados. Además, añadió que una de las medidas para corregir esta situación es bloqueando las direcciones IP y los correos electrónicos que usaban los tramitadores.

¿Cómo tramitar tu pasaporte electrónico?

Estos son los requisitos para tramitar tu pasaporte de forma virtual:

  • Recibo de pago al Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 98.50), que consigne número de DNI del beneficiario.
  • Presentar el DNI con las respectivas constancias de sufragio.
  • Asimismo, no deberá tener ninguna multa electoral pendiente de pago. Consulta tus multas del JNE.
  • Presentar el último Pasaporte emitido por Migraciones.
  • Exhibición de la constancia de cita (en formato digital o impresa).
  • El pago por derecho de trámite (S/ 98.50) puedes realizarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación o a través de Internet usando la plataforma págalo.pe.

Foto: gob.pe

¿Cuánto tiempo duran los pasaportes en Perú?

De acuerdo con la sustentación del dictamen parlamentario, el Perú pertenece al 5% de países que emite pasaportes electrónicos para solo cinco años, en comparación de la tendencia mundial de 10 años.

¿Cuáles son lo 74 países a los que puedes viajar sin VISA?

  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  • América Central y el Caribe: Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.
  • América del Norte: México (desde el 2012 no exige visa a los peruanos).
  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
  • Asia y Medio Oriente: Brunei, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.
  • África: acceso con pasaporte en Marruecos y Sudáfrica.