MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Piura: pescadores bloquean vía de ingreso a Sechura durante protesta

Se han establecido 10 piquetes a lo largo de las carreteras Piura-Sechura, Panamericana Norte y Sechura-Bayóvar.

Medida se registró desde las 00.00 horas de este 22 de noviembre. Foto: A. Ruesta/URPI-LR
Medida se registró desde las 00.00 horas de este 22 de noviembre. Foto: A. Ruesta/URPI-LR
LR Norte

Decenas de pescadores han paralizado labores y bloquean todos los ingresos a la provincia de Sechura (región Piura), como medida de protesta contra la ley 31622, desde la medianoche del martes 22 de noviembre.

Los hombres de mar han establecido cerca de 10 piquetes a lo largo de la carretera Piura-Sechura, Panamericana Norte y Sechura-Bayóvar. A la medida también se adhirieron pescadores de la provincia de Paita y Talara, así como ganaderos de Sechura.

“Una ley que nos toma como delincuentes. Pedimos la derogatoria de los artículos 308A, 308B y 309. Nosotros ya tenemos normas en el sector pesquero que nos formaliza. Hemos hecho llegar este pedido (de derogatoria) y hasta ahora no tenemos respuesta (...). Todavía no hemos tomado acuerdos, pero, si no se deroga, se espera que el paro sea indefinido”, sostuvo Carlos Purizaca, dirigente a cargo de esta medida de protesta.

Foto: A. Ruesta/URPI-LR

Los piquetes se han establecido a la altura del dren Melissa, puente Miradores, puente Azul, carretera Sechura-San Cristo, El Cruceñito, Óvalo Bayóvar, Parachique, caleta Constante y el puente de ingreso a Sechura.

Organizaciones criminales

En su momento, la titular de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente del Santa, una regiones donde también se prevé esta paralización, rechazó la postura de los pescadores artesanales. La fiscal Evelyn Lamadrid explicó que la legislación no busca perseguir al pescador artesanal y que solo se concentra en reducir los niveles de criminalidad de las organizaciones de gran nivel que pretendan realizar extracciones ilegales.