MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

¿Qué carreteras están bloqueadas hoy por el paro de transportistas, según el MTC?

Gremios de transporte de carga pesada acatan una huelga indefinida a nivel nacional desde este 22 de noviembre. Los conductores han anunciado que desistirán de esta medida cuando el MTC atienda sus demandas.

Las empresas de transporte urbano decidieron no acatar el paro nacional, convocado para el 22 de noviembre, en Lima y Callao. Foto: La República/archivo
Las empresas de transporte urbano decidieron no acatar el paro nacional, convocado para el 22 de noviembre, en Lima y Callao. Foto: La República/archivo
Ricardo Mc Cubbin

Transportistas de carga pesada acatan una huelga nacional indefinida desde este martes 22 de noviembre. Según voceros del gremio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones habría incumplido con los compromisos pactados, por lo que solo levantarían la medida de fuerza si la entidad accede a sus demandas.

Si llegamos a un diálogo con la autoridad y se ve una fórmula para que la población no se vea afectada, nosotros lo suspenderemos, pero, de lo contrario, seguiremos”, declaró Martín Valeriano, representante de los manifestantes, a La República. En esta nota, te mostraremos qué carreteras presentan inconvenientes o están bloqueadas debido al paro. También puedes seguir nuestra cobertura EN VIVO haciendo clic AQUÍ.

Lazy loaded component

Paro de transportistas: ¿dónde hay bloqueo de carreteras?

El MTC informó a la población que se encuentra disponible la aplicación Alerta Sutrán para conocer los pormenores de la huelga en todo el Perú. Puedes acceder a esta plataforma para conocer más detalles o revisar el siguiente mapa:

Integrantes del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada de Lambayeque se concentraron en el grifo Nororiente y llegaron al óvalo de Mocce Antiguo para impedir el pase de un promedio de 70 vehículos grandes que se estacionaron al costado de la Panamericana Norte. Los efectivos de la PNP se desplazaron para evitar el bloqueo de la carretera.

¿Por qué hay paro de transportistas?

De acuerdo a los voceros de los transportistas, estas son sus demandas:

  • Continuar con la devolución de la condición de servicio público.
  • Reserva de cargas para los camioneros regionales.
  • La regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador.
  • Ampliación de un año a la vigencia de la solicitud que permite a los vehículos, que ya no pueden circular por año de fábrica o modelo, brindar el servicio regular y especial de transporte.
  • Reducción del precio del combustible, que actualmente tiene el costo más alto de América Latina.
  • Celeridad en la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
  • Extensión de la devolución del precio de los peajes
  • Atención prioritaria del MTC al transporte formal.

“A los peruanos nos castigan con usar un combustible que los extranjeros no. Hay una norma legal que ya está en el Congreso, esperemos que sea aprobada en las próximas horas para evitar que esos combustibles ingresen al Perú”, dijo Víctor Marquina, presidente de la Unión Nacional de Transportistas en RPP.

¿Qué empresas no acatarán el paro de transportistas?

Un grupo de organizaciones vehiculares de Lima y Callao informaron que no acatarán la huelga nacional, por lo que garantizan el servicio de transportes:

  • ACTU
  • AEMUS
  • CONET-Perú
  • Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao.

Foto: captura de comunicado/difusión

¿Cuándo se levanta el paro de transportistas?

El paro de transportistas se acata de manera indefinida. Aún esperan el diálogo con el MTC.

¿Habrá paro de transportistas este miércoles 23 de noviembre?

Según informó uno de los voceros, la huelga será indefinida y solo será levantada si la institución accede a sus pedidos. Por ello, este miércoles la medida de fuerza continuaría.

¿Qué pasa si las empresas entran a paro sin avisar?

Las empresas de transporte que ingresen al paro de trasnportistas deberán informas a sus clientes sobre las posibles soluciones para los pasajes ya vendidos. En caso haya otras consecuencias, tienen la obligación de brindar toda la información sobre reprogramaciones y ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas.

En caso de incumplimientos, la Dirección de Fiscalización del Indecopi podría iniciar una investigación que puede concluir con la recomendación a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, en cuyo marco se podría imponer multas de hasta 450 (UIT), es decir, S/2,070,000.

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Vehículos transitan con normalidad Arequipa

En el tercer día del paro de transportistas, al promediar las 3.00 p. m., vehículos menores y de carga pesada transitan con normalidad en el kilómetro 48 de la vía Panamericana Sur de Arequipa.

Horas antes, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público exhortaron a los manifestantes que permitan el pase a camiones de productos perecibles en esta carretera.