MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Nombramiento docente 2022: profesores podrán llevarse sus exámenes tras culminar la evaluación

¡Por primera vez! Los profesores podrán llevarse su examen, siempre y cuando transcurran las 2 horas y media del inicio de la prueba. El proceso de nombramiento docente se realizará el 9 y 11 de diciembre.

Si un profesor termina su prueba, antes de las dos horas y media, podrá elegir entre quedarse a esperar y llevarse consigo su cuadernillo de preguntas o retirarse sin su examen. Foto: composición de Jazmin Ceras/Juan Pablo Ayala/Carlos Contretas
Si un profesor termina su prueba, antes de las dos horas y media, podrá elegir entre quedarse a esperar y llevarse consigo su cuadernillo de preguntas o retirarse sin su examen. Foto: composición de Jazmin Ceras/Juan Pablo Ayala/Carlos Contretas
Paola Ferrer

El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto, por primera vez, que los maestros puedan llevarse a casa sus cuadernillos de preguntas para que corroboren sus respuestas con los resultados del examen. Esto con la finalidad de garantizar un proceso de evaluación para nombramiento docente 2022 justo y transparente.

En comunicación con La República, Edgardo Romero, director general de Desarrollo Docente del Minedu, indicó que “a partir de este año en adelante, todos los concursos tanto de nombramiento como de ascenso o acceso, los profesores podrán llevarse sus exámenes para que puedan analizarlos en casa”.

No obstante, esto solo será posible luego de que transcurran dos horas y media del inicio de la evaluación. “El examen tiene una duración de tres horas con 45 minutos”, informó Romero.

Entonces, si un profesor termina su prueba, antes de las dos horas y media, podrá elegir entre quedarse a esperar y llevarse consigo su cuadernillo de preguntas o, si prefiere, retirarse sin su examen.

Esta nueva disposición también fue corroborada por el ministro de Educación, Rosendo Serna, ante la Comisión de Educación del Congreso.

Gran expectativa por evaluación a profesores.

Nombramiento docente 2022: ¿cuántas etapas de evaluación hay?

De acuerdo a Edgardo Romero, el proceso de nombramiento está dividido en dos etapas: nacional y descentralizada. La primera etapa consiste en la prueba nacional, la cual se desarrollará el 9 y 11 de diciembre.

En la etapa descentralizada se aplican otros instrumentos de evaluación, a cargo de los comités especiales. “En esta segunda etapa, tenemos dos dimensiones: competencia pedagógica, que se evalúa a través de las clases magistrales y entrevista; y la trayectoria profesional, que son la parte académica, su experiencia como docentes, etc.”, detalló el vocero del Minedu.

Modelos de evaluación. Foto: Minedu

¿Quiénes evalúan en el Nombramiento Docente 2022?

Comité de Evaluación en Minedu. Foto: Minedu

Nombramiento docente 2022: ¿cuántas preguntas tendrá el examen y cuál es el puntaje mínimo?

Romero detalló para La República que el examen docente estará dividido en dos categorías. El profesor recibirá dos cuadernillos de evaluación: “uno de habilidades generales, que contiene 25 preguntas y otro de conocimientos pedagógicos, que contendrá 50 preguntas”.

“Cada pregunta vale dos puntos y no existe puntaje en contra. La puntuación máxima es de 150, y el mínimo requerido para aprobar es de 110 puntos”, advirtió Romero.

Nombramiento docente 2022: ¿cuáles son las prohibiciones del Minedu para la evaluación docente?

  • Portar objetos prohibidos como celular, cámara fotográfica o de video, sistema de audio o sonido, reloj inteligente, tablet, cuadernos, carteras, maletines, mochilas, bolsas, alimentos, entre otros.
  • Copiar o intentar copiar: esto se considera cuando un docente conversa con otro, habla solo o tiene anotaciones en su cuerpo.
  • Extracción o intento de sustraer algún instrumento de evaluación, como la ficha de respuesta o cuadernillo de preguntas, antes de la hora indicada establecida por el Minedu para que el profesor pueda llevarse su prueba (dos horas y media).
  • Cuando el docente genere disturbios o incite a los demás a hacerlo.
  • Suplantar: aplica cuando una persona asume la identidad de un docente para rendir el examen.

Cronograma del nombramiento docente 2022

Para conocer el cronograma de las fechas y plazos de cada etapa del proceso de evaluación docente, a nivel nacional, puedes ingresar al portal del Minedu o hacer clic AQUÍ.

Lazy loaded component

Etapa Nacional

  • 15 de noviembre al 20 de diciembre. Presentación de observaciones a la relación preliminar de plazas puestas a concurso ante la UGEL o DRE, según corresponda.
  • 25 de noviembre. Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Nacional en el portal institucional del Minedu.
  • 9 al 11 de diciembre. Aplicación de la Prueba Nacional.
  • 20 de diciembre. Publicación de resultados preliminares de la Prueba Nacional.
  • 21 al 23 de diciembre. Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional.
  • 22 al 28 de diciembre. Resolución de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional.
  • 29 de diciembre. Publicación de resultados finales de la Prueba Nacional.

Foto: difusión

Etapa Descentralizada

  • 9 al 23 de enero 2023. Registro, por parte de los postulantes, del Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional; y acreditación del derecho a recibir bonificaciones de ley, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu en su portal institucional.
  • 9 de enero al 1 de febrero de 2023. Aplicación de los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada, verificación de los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos y el derecho a recibir bonificaciones de ley.
  • 9 de enero al 1 de febrero de 2023. Ingreso de los resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los Comités de Evaluación.
  • 02 de febrero de 2023. Publicación de resultados preliminares de la Etapa Descentralizada.
  • 3 al 9 de febrero de 2023. Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Etapa Descentralizada.
  • 10 de febrero de 2023. Publicación de resultados finales de la Etapa Descentralizada.

Nombramiento docente 2022: ¿cuáles son los temarios para la evaluación?

A continuación, entérate de los temas de evaluación, según tu especialidad:

Foto: Minedu

Bono docente 2023: ¿quiénes accederán al beneficio del Minedu?

El bono docente 2023, excepcional y cuyo valor es de 950 soles, será otorgado por el Gobierno de Pedro Castillo, a través del Minedu, a más de 400.000 maestros y auxiliares nombrados y contratados.

Según el jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu y secretario técnico del proceso de negociación colectiva, Arturo Ferro, este subsidio se brindará pensando en el “bien común” de la totalidad de este grupo.

Paso a paso para saber las plazas de Nombramiento Docente

¿Cuándo salen los centros de evaluación para el Nombramiento Docente 2022?

Este 25 de noviembre, el Minedu publicará los centros de evaluación oficiales para el examen de Nombramiento Docente 2022.