MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Sociedad

Huaycán: ¿por qué se llama así la popular localidad de Ate y cuál es su historia?

La Comunidad Autogestionaria de Huaycán, como también se hace llamar, se ubica dentro del distrito de Ate y es una de las 43 jurisdicciones de Lima. Su historia se remonta a más de 3 décadas atrás.

Conoce el por qué del nombre de Huaycán y su historia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Ate Anuncios/Comunidad Urbana de Huaycán/Ate La Antigua
Conoce el por qué del nombre de Huaycán y su historia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Ate Anuncios/Comunidad Urbana de Huaycán/Ate La Antigua
La República

Huaycán, ubicado en el distrito de Ate, cuenta con 160.000 de habitantes, según el último censo. La comunidad aún continúa en la búsqueda de la ansiada distrilización, la cual ya tuvo un primer paso oficial ante el Congreso en el año 2021.

Lazy loaded component

La localidad con más de 30 años a cuestas significa una historia de lucha. Conoce a continuación por qué lleva el nombre de Huaycán y qué significa.

¿Por qué Huaycán se llama así?

Sobre el nombre que tomó la comunidad de Huaycán, que floreció en los años 80 y se asentó sobre una gran quebrada desértica, se tienen algunas menciones de su origen.

En primer lugar, se aduce que se debió al gran complejo arqueológico que se alza sobre gran parte de este territorio, específicamente se habla del monumento Huaycán de Pariachi.

Monumento Huaycán de Pariachi y lugareños de Huaycán. Foto: composición LR/Trapvisor/Huaycán Cultural

En segundo punto se ofrece una perspectiva desde la toponimia del sitio en el que se ubica. Se dice que la palabra ‘huaycán’ deriva de huayco, el cual a su vez proviene de la voz quechua ‘huaik’o’, que significa ‘valle estrecho con corriente de agua en el fondo’. Además, podría derivar del término ‘huaik’oy’, que quiere decir excavar.

Lazy loaded component

Algunos también hacen mención acerca del retrato que ofrece el paraje, ya que corresponde a un símil con la imagen del arraz de un huayco. Otros, por su parte, indican que fue precisamente uno de estos fenómenos naturales el que dio pie a que se lleve esta denominación.

¿Cuál es la historia de Huaycán?

Huaycán emergió como un asentamiento humano a la llegada de la migración del campo a la ciudad. Fue durante la gestión municipal de Alfonso Barrantes Lingán, exalcalde Lima, que en 1984 surge la comunidad como parte del distrito de Ate.

Lazy loaded component

Este hecho no hubiera sido posible sin las gestiones de los grupos de familias que elevaron el pedido de adjudicación de los terrenos en la quebrada de Huaycán a las instancias correspondientes. Así, el 3 de mayo de 1984 se estableció el “Proyecto Especial de Habilitación Urbana de Huaycán”.

Lazy loaded component

Luego de tres años del primer paso de reconocimiento por partes de las autoridades, los lugareños impulsaron el Primer Congreso Estatuario en setiembre de 1987. Fue ahí que se creó como Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán.

Huaycán, como pueblo joven y un tanto alejado del centro de la capital, fue testigo de la violencia de Sendero Luminoso, frente al poco accionar negligente de las autoridades, quienes aún no dotaban a la población de servicios básicos como agua y electricidad.

Ante ello, se unieron en marchas en rechazo de los hechos terroristas y del poco accionar del aparato gubernamental, además de exigir la titulación de viviendas.

¿Qué centros turísticos hay en Huaycán?

El pueblo joven cuenta con los siguientes lugares turísticos:

  • Palacio Arqueológico Huaycán, centro arqueológico prehispánico, guarda muestras y riquezas de la expresividad edificatoria de los antiguos peruanos.
  • Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi.
  • Plaza de Armas de Huaycán.

¿En qué distrito se encuentra Huaycán?

Huaycán, cuyo nombre oficial es Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, es una localidad del distrito de Ate, en la provincia de Lima. Se encuentra a la altura del km 16,5 de la carretera central, entre las faldas de los cerros Fisgón y Huaycán.