MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Vocera de LAP sobre accidente en aeropuerto: “Si somos responsables de algo, nos haremos cargo”

Compañía operadora del aeropuerto indicó que la torre de control, a cargo de Corpac, dio la autorización para el ingreso del camión de bomberos minutos antes del accidente.

Desde LAP afirmaron que sí contaban con el permiso de la torre de control. Foto: captura Youtube Punto Final
Desde LAP afirmaron que sí contaban con el permiso de la torre de control. Foto: captura Youtube Punto Final
Sociedad LR

Lima Airport Partners, compañía operadora del aeropuerto Jorge Chávez, indicó que la torre de control, a cargo de Corpac, dio la venia para el ingreso del carro de bomberos minutos antes del accidente.

En el reportaje emitido el último domingo en Punto Final, se pudo dar a conocer que, pese a que desde la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se indicó que la unidad en la que iban los bomberos fallecidos en el accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez no tenía autorización para ingresar a la pista activa, LAP sí habría contado con el permiso de la torre de control.

Rocío Espinoza, gerenta de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), detalló que los bomberos realizaban un ejercicio de respuesta rápida. Indicó, además, que en todo momento se buscó que las unidades lleguen hasta el punto más lejano de la pista desde su base en menos de tres minutos.

“Teníamos todas las autorizaciones necesarias, tenemos correos, audios. Desde el día anterior se comienzan a hacer las coordinaciones y Corpac nos establece una ventana de tiempo de 3 a 4 p. m. del día 18 (de noviembre). Es totalmente planificado... Si somos responsables de algo, nos haremos cargo”, aseveró.

Espinoza reveló que el día del siniestro se realizaron más coordinaciones y que entre las 3.05 y 3.10 p. m. se dieron las últimas confirmaciones desde la torre que controla Corpac. Es en ese momento que el vehículo de las unidades de bomberos —en el que se encontraban Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres— parte de su base.

“Nada se mueve en la pista ni en los alrededores sin la confirmación o autorización de Corpac. Todos los movimientos en pista son autorizados por Corpac (…) no solo para autorizar, sino también para parar una maniobra”, argumentó.

Finalmente, la funcionaria explicó que el supervisor del ejercicio es quien da la luz verde para proceder con la acción.

Por ello, se espera la aprobación del encargado de la torre sobre si la pista se encuentra despejada, la cual se otorgó solo minutos antes de la tragedia.