MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

¿Cuál es el estado de salud del bombero sobreviviente del choque de avión en el aeropuerto Jorge Chávez?

El lamentable accidente del avión de Latam que acabó con la vida de dos bomberos también afectó a un tercer bombero que iba con ellos.

Accidente de LATAM: Bombero sobreviviente se encuentra en el hospital Sabogal. ¿Cuál es su estado de salud? Foto: Composición de La República/Andina/Cortesía URPI
Accidente de LATAM: Bombero sobreviviente se encuentra en el hospital Sabogal. ¿Cuál es su estado de salud? Foto: Composición de La República/Andina/Cortesía URPI
Sociedad LR

El viernes 18 de noviembre, a las 3.25 p. m., un avión de Latam, del vuelo LA2213, chocó contra un vehículo de bomberos antes de despegar, lo que ocasionó la muerte de dos bomberos que iban a bordo, en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Aún quedan por esclarecer las razones por las que los bomberos estaban ahí en ese momento. La versión inicial sostenía que el vuelo 2213 de la aerolínea Latam, el cual debía cubrir la ruta Lima-Juliaca, había reportado una emergencia, por lo que los bomberos habrían acudido a atenderla. Pero luego esto fue negado por el CEO de Latam Airlines Perú, Manuel Van Oordt, quien sostuvo que hasta el momento del despegue no había nada inusual.

El accidente ocurrió y dejó dos víctimas mortales, sin embargo, en el camión había un tercer bombero que también fue afectado por la colisión. ¿Cuál es su situación?

Fuentes internas de Servicios de Salud Inteligentes de EsSalud informaron a La República que Manuel Hugo Villanueva Alarcón, el bombero sobreviviente, tiene un estado de salud delicado y se encuentra en UCI del hospital Sabogal.

Manuel Villanueva Alarcón acompañaba a los dos bomberos fallecidos Nicolás Andrés Santa Gadea Morales y Ángel Torres García en el caminó de emergencias cuando sucedió el accidente. Foto: composición de Gerson Cardoso

El diagnóstico principal que determinaron los médicos para la situación del joven de 31 años fue de un traumatismo encefalocraniano. Esto comprende las diferentes fracturas que sufrió el bombero (del cráneo, una fractura maxilar, y fractura de otros huesos de la cara. Y, a causa de esto, tiene una hemorragia cerebral extensa.

Sin embargo, la situación se encuentra agravada por una falla renal y por el colapso pulmonar llamado neumotórax: actualmente, el bombero se encuentra con un tubo para drenar toda la sangre que se encuentra en su pulmón.

El Presidente de EsSalud, Arturo Orellana, recalcó que el estado del bombero es crítica. “La situación es bien delicada. Estas 24 horas van a ser cruciales para ver el pronóstico del paciente”, explicó.

Accidente de avión en el Jorge Chavez: ¿qué pasó con el vuelo de LATAM?

De acuerdo a las imágenes captadas por personas que se encontraban cerca a la pista de aterrizaje, el avión se movió a extrema velocidad y chocó con un vehículo de una unidad de bomberos que se encontraba en el lugar. Luego de la colisión, el lado del ala derecha de la aeronave se incendió.

Un avión de Latam colisionó en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez y provocó el lamentable fallecimiento de 2 bomberos. Foto: Captura