Sociedad

¿Por qué se derrumban los muros de contención en asentamientos humanos de Lima Metropolitana?

Colapsos se registraron en Chorrillos, Los Olivos y Carabayllo durante los últimos meses. Edificaciones improvisadas dejan como consecuencia viviendas destruidas y, en algunos casos, la muerte de los habitantes.

La familia afectada solicitó el apoyo de las autoridades, ya que se quedaron sin hogar tras el derrumbe de su vivienda. Foto: La República.pe
La familia afectada solicitó el apoyo de las autoridades, ya que se quedaron sin hogar tras el derrumbe de su vivienda. Foto: La República.pe

En setiembre de este año 2022; Cecibel Pinedo Ponce, de 24 años, perdió la vida junto con su bebé de 4 meses luego de ser sepultados por un muro de concreto, el cual se encontraba en construcción en la parte trasera de su vivienda construida con materiales precarios, en el asentamiento humano Alegría, el Carabayllo. La única sobreviviente del evento, fue la hija mayor de la occisa, de 3 años, quien tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sergio Bernales, debido a sus graves heridas.

El caso de la joven madre no es aislado, un mes después, 4 familias en Chorrillos quedaron damnificadas luego de que un muro de contención se desplomara sobre sus casas, dejándolas destruidas. En esta oportunidad, no hubo decesos que lamentar; sin embargo, este escenario se repite una y otra vez en asentamientos humanos de distintos distritos de Lima Metropolitana.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Para el doctor en ingeniería Jesús Manuel Prado Meza, cada caso de colapsos de muros de contención, tiene causales completamente distintas. Según explicó, la razón de fondo es que los habitantes de los asentamientos humanos cuentan niveles bajos de economía y no acuden a un profesional cuando realizan construcciones, tanto en áreas comunes como en sus propios predios.

“Si bien es cierto, este es un tema de ingenieros civiles, no todo ingeniero civil conoce el tema específico, hay muchas especialidades. Por ejemplo, yo soy especialista en geotecnia y soy especialista en estructuras, pero si me preguntan si soy especialista en aeropuertos o en ferrocarriles, le diré que no. Claro que tengo conocimientos generales, pero no específicos”, explicó el catedrático de la Universidad Ricardo Palma, en entrevista con La República.

En esta línea, la exdecana del Colegio de Arquitectos de Lima, Lourdes Giusti, lamentó que la mayoría de las edificaciones de la capital y del resto del país, no cuenten con supervisión profesional.

“Más del 70% de las construcciones en el país son de manera informal y es, justamente, la consecuencia de la falta de políticas que ha tenido el Gobierno (...). Estos terrenos son invadidos porque no les queda otra alternativa, la gente que es muy humilde se las ingenian como sea, mediante pircas, hay maestros de obra para hacer los muros de contención, pero no hay un estudio de ingenieros para ver cuál es la geología del suelo”, aseveró para este medio.

Muro de contención cayó sobre sala de la vivienda. Foto: difusión

Muro de contención cayó sobre sala de la vivienda. Foto: difusión

¿Cómo se construyen los muros de contención?

Según precisó Jesús Manuel Prado, cada muro de contención debe diseñarse y construirse según las condiciones que tiene el lugar donde va a ser instalado. En primer lugar, se debe hacer un levantamiento topográfico, para ver cómo es la pendiente del terreno, paralelamente se necesita saber las características del suelo.

“Si el suelo es rocoso y dentro de las rocas hay también varios tipos de rocas, si son estables, tranquilamente puedo cortar y no necesito hacer muros de contención, pero si el material no tiene buenas características, entonces el diseño del muro de contención tendrá que tener un espesor cada vez mayor”, agregó.

Para el ingeniero, quienes habitan los asentamientos humanos, por razones de economía, no optan por el mejor sistema que es muros de contención de concreto armado, eligen muros de gravedad y estos no necesitan el cemento, entonces lo hacen tipo pirca.

Lo más visto
Lo último
Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el primer set del partido

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Pacientes con esclerosis múltiple en Perú reciben fármacos de hace 17 años pese a tratamientos modernos, advierte asociación

Sociedad

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Pacientes con esclerosis múltiple en Perú reciben fármacos de hace 17 años pese a tratamientos modernos, advierte asociación

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía