¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Congreso: proponen proyecto de ley para sancionar el delito de violencia obstétrica

La iniciativa legislativa de la parlamentaria del Bloque magisterial Katy Ugarte busca sancionar prácticas que puedan dañar la salud de la madre y del recién nacido, como cesáreas innecesarias.

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

La congresista katy Ugarte, de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, ha presentado el proyecto de ley 3564, el cual busca sancionar el delito de violencia obstétrica. De esta manera, se espera que las víctimas puedan solicitar al Ministerio Público que se investigue el hecho y se acuse ante el Poder Judicial al agresor o agresora.

Como couatores figuran los demás integrantes del grupo parlamentario: Nivador Tello, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Elizabeth Medina y Lucinda Vásquez. En el documento se aclara que la iniciativa legislativa no generaría gastos adicionales al Estado, ya que el Perú cuenta con un sistema de justicia debidamente implementado, con funciones ya establecidas y presupuestos asignados para estas acciones.

¿Qué dice el proyecto de ley?

De acuerdo a la propuesta, se busca incorporar el artículo 121-C en el Código Penal. Cuando un trabajador de la salud cometa violencia obstétrica dentro de un establecimiento, podrá ser encarcelado entre 4 y 6 años.

En el caso de que se afecte gravemente la vida o salud de la víctima o del recién nacido, la persona sindicada será inhabilitada e irá a la cárcel como mínimo 6 años y como máximo 8. Finalmente, si la mujer falleciera, el denunciado será privado de su libertad entre 8 y 12 años, además de ser impedido de ejercer su profesión de manera permanente.

El proyecto de ley 3564 manifiesta que al ser el parto un acto “sumamente agotador y en muchos casos una labor prolongada”, algunos médicos optan por realizar procedimientos para acelerar la intervención sin la autorización de la mujer. Como consecuencia, se practican cesáreas innecesarias o la rotura del saco amniótico.

Asimismo, se menciona que en ciertas ocasiones el personal puede incluso obligar a la madre a dar a luz acostada en una camilla. Este fue el caso de Eulogia Guzmán, una mujer indígena y cusqueña que acudió al centro de salud de Yanaoca, en Cusco. Ella fue colocada de forma horizontal contra su voluntad cuando ya había empezado el proceso, estando en cuclillas. Este accionar violento generó daños irreversibles en la salud de su hijo.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.