MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

¿Cuáles son los 5 casos de feminicidio y desaparición por los que se marcha el 25N en Perú?

Desidia, demora e ineficiencia hacia estas 5 víctimas. Mujeres organizadas marcharán este sábado 26 de noviembre para alzar sus voces en reclamo al sistema de justicia debido a la gran urgencia procesal de estos casos.

Este 26 de noviembre se realizará la marcha "#PerúMachista: nos violan, matan y desaparecen" para alzar la voz por justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Si bien hay cinco casos emblemáticos, la incidencia es social y colectiva. Foto: composición LR
Este 26 de noviembre se realizará la marcha "#PerúMachista: nos violan, matan y desaparecen" para alzar la voz por justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Si bien hay cinco casos emblemáticos, la incidencia es social y colectiva. Foto: composición LR
Shirley Reyes

Nos faltan 101 mujeres. Desde enero a octubre del año 2022, se ha cobrado la vida de más de un centenar de mujeres producto de la violencia machista, según lo reporta el Portal Estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el 2018 se registraron 149 feminicidios y 304 tentativas. En el 2019, las cifras se incrementaron a 166 y 404, respectivamente. Y, aunque durante la pandemia hubo una disminución de reportes, los casos aumentan cada año. Actualmente, se asesinan por lo menos a 13 mujeres cada mes.

Estos no son ‘crímenes pasionales’ que responden a emociones como ‘cegado por los celos’. Los perpetradores no son monstruos ni personas con patologías de conducta, son feminicidas y deben ser sancionados como tales. Es importante erradicar estos prejuicios, justificaciones y otros conceptos equivocados respecto a la problemática.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, para lo cual mujeres, familias y organizaciones feministas de todo el país se unen para alzar su voz en contra de la violencia machista. Son cinco los casos representativos este año, para los cuales se exige actuación pronta de la justicia, ya que se viene reportando demoras y desidia.

Casos emblemáticos de la marcha #25N

Los operadores de justicia no siempre actúan con eficiencia o responsabilidad ni toman en cuenta que se trata de un delito autónomo y que responde a una situación especial de comisión. Los procesos se dilatan e incluso se llega a liberar a los feminicidas por vicios procesales:

Feminicidio de María Alvarado Cruz

Víctima de feminicidio el 27 de diciembre del 2019 por parte de su pareja Leoncio Daza Tejada, quien la roció con petróleo mientras esta dormía y, posteriormente, le prendió fuego, lo que le causó heridas graves que le provocaron la muerte.

Fue sentenciado a 28 años de cárcel, pero ahora nuevamente está apelando. Su hija está en Lima.

Otra víctima. María Alvarado fue atacada en horas de la madrugada por Leoncio Daza, exdocente que se halla detenido. Foto: Archivo LR

Feminicidio de Lesly Valeria Vicente Felix

Lesly fue asesinada en Tingo María el 15 de julio del 2020. Hasta el momento se desconoce la identidad de él o los asesinos, ya que las pruebas de medicina legal (homologación, sarro ungueal o espermatológico) fueron insuficientes y no arrojaron resultados favorables.

El caso corre el riesgo de archivarse debido a que ya culmina el plazo de la investigación. Las diligencias vienen suspendiéndose continuamente desde hace tres meses y ahora se ha vuelto a cambiar por cuarta vez de fiscal, lo que provocó más desidia y retraso en las investigaciones. Su hermana está en Lima.

Lesly fue asesinada en Tingo María el 15 de julio del 2020. Foto: Exitosa

Feminicidio de Sheyla Torres Aguilar

Fue asesinada a los 19 años por su exenamorado Romario Aco Rodríguez, de la misma edad, el 14 de marzo de 2018. Un día antes de este hecho, él la había violado, al día siguiente volvió a su domicilio, abusó de ella y luego la degolló.

A pesar de las reiteradas violaciones y del cruel feminicidio, el Poder Judicial lo condenó a 15 años de cárcel, cuando la pena es de 25 años, porque la Fiscalía consideró como atenuantes la confesión del crimen y su edad al momento de cometerlo.

Al fiscal no le importó la brutalidad del asesinato ni la juventud de Sheyla Torres, a quien se le había anulado su proyecto de vida. La abogada del CEM no estuvo en momentos cruciales del proceso.

Magali Aguilar, su madre, está en Lima y exige la reapertura del caso de su hija para que el feminicida cumpla cadena perpetua.

Sheyla Torres Aguilar fue asesinada a los 19 años por su exenamorado Romario Aco Rodríguez. Foto: Facebook/Justicia Para Sheyla Torres Aguilar

Feminicidio de Patricia Villafuerte

Murió dentro de una patrulla de Policía cuando fue intervenida por dos agentes. Tenía la clavícula dislocada, por lo que era imposible que ella misma pudiera tomar el arma y dispararse por detrás.

Los agentes siguen en función y el fiscal quiere archivar el caso. La mamá de Patricia está en Lima y exige investigación como feminicidio. Asimismo, ella es víctima de violencia dentro de su hogar por parte de sus familiares, quienes quieren estigmatizarla y la Policía no recibe las denuncias que coloca para que sus hermanos dejen de agredirla.

Patricia Villafuerte murió dentro de una patrulla de Policía cuando fue intervenida por dos agentes. Foto: Facebook/Exigimos Justicia para Patricia Villafuerte Suárez

Desaparición de Estefhanny Díaz Acosta y sus hijas, Tatiana Díaz y Yamile Pajuelo

Desaparecieron el 24 de abril de 2016 luego de informar que se quedarían a dormir en casa de una amiga. La última vez que se les vio fue en una fiesta infantil del hijo de una vecina. Jacqueline Díaz y su pareja, Jimmy Altamirano, estarían involucrados en la desaparición. Su mamá y abuela están en Lima.

Estefhanny Díaz Acosta y sus dos hijas desaparecieron. Foto: Mano Alzada.

Marcha #PerúMachista: nos violan, matan y desaparecen

En vista de esta problemática y en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género #25N, familiares y amigos de mujeres víctimas de feminicidio, así como los colectivos Familias Unidas por Justicia, Madres Luchando Perú y Mujeres Desaparecidas Perú, reclaman procesos diligentes con sanciones ejemplares con base en la figura penal de feminicidio para finalmente lograr justicia y acabar con la impunidad.

Para expresar estas y otras demandas a las autoridades y sensibilizar a la sociedad, la convocatoria a la marcha de este año “#PerúMachista: nos violan, matan y desaparecen” en Lima está programada para el sábado 26 de noviembre desde las 4.00 p. m. El punto de encuentro es el Parque Washington (cuadra 5 de la av. Arequipa).

La convocatoria en Lima está realizada para este sábado 26 de noviembre desde las 4.00 p.m. El punto de encuentro es el Parque Washington.

¿Cómo denunciar la desaparición de un familiar?

Si no conoces el paradero de algún familiar, contáctate con la comisaría que esté más cerca a tu domicilio o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431 8140; 330 7068 o 942 072 845. También puedes apoyarte en la línea gratuita 114.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).