ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Cayó pareja de la turista desaparecida en Huacho

Detención preliminar. PNP capturó a Juan Pablo Villafuerte en SJL. Ahora es investigado por presunto feminicidio. Hermanas de Blanca Arellano piden justicia.

Él es. Villafuerte conoció a Blanca Arellano por internet. Foto: difusión
Él es. Villafuerte conoció a Blanca Arellano por internet. Foto: difusión

En medio de la indignación y la conmoción en el país, la Policía finalmente capturó a Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto (37), principal sospechoso de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez (51), ocurrida el 7 de noviembre en Huacho. Este estudiante de Medicina y de Biología, con quien la turista extranjera mantenía una relación sentimental y convivió en el Perú, viene siendo investigado por los presuntos delitos de feminicidio, tráfico de órganos y trata de personas.

En la víspera, el Poder Judicial (PJ) había ordenado su detención preliminar por 72 horas; sin embargo, esta no se pudo hacer efectiva de manera inmediata debido a que se desconocía su paradero.

Alrededor de las seis de la tarde de ayer, los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Villa El Salvador (VES) y la Divpol Sur 2 lograron dar con él en una habitación ubicada en el segundo piso de la calle Las Celedonias, en la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Villafuerte Pinto se encontraba acompañado de una mujer de iniciales C.M.C.J, de 26 años, quien, según la Policía, sería su pareja y ahora está en calidad de intervenida. También se incautaron dos laptops, el celular de la mujer y equipaje con ropa.

Tras ello, el sujeto fue conducido a la Depincri de VES y, posteriormente, subido a un vehículo para su traslado al Poder Judicial de la ciudad de Huacho a fin de que se continúe con los exámenes de ley y las diligencias.

En tanto, se espera que el Ministerio Público solicite su prisión preventiva.

Llegaron de méxico. Hermanas de Blanca pidieron justicia.

Llegaron de méxico. Hermanas de Blanca pidieron justicia. Foto: difusión

El pedido de la familia

La detención se dio el mismo día del arribo al Perú de las hermanas de Blanca Arellano, quienes se sumarán a las pericias, como la prueba de ADN.

“Confiamos en que habrá justicia en el caso de Blanca. (...) Confiamos en la pronta detención de la o las personas sospechosas. Mi hermana y yo permaneceremos en el Perú el tiempo que sea necesario para apoyar a las autoridades en la resolución del caso de Blanca”, dijo Alejandra Arellano, quien en compañía de su hermana Perla agradeció a las autoridades nacionales y pidió empatía.

Según el fiscal Marco Collantes, las hermanas deberán acudir a Huacho para pasar por diligencias como el reconocimiento de bienes –maletas y ropa– hallados en la habitación de Villafuerte, donde también vivía Blanca desde fines de julio.

En este cuarto, ubicado en el A.H. Manzanares, de la referida localidad, además había cabellos y se detectaron rastros de sangre tras las pruebas de luminol.

A estas evidencias se sumó el hallazgo de los restos de una mujer en el muelle y la playa de esa ciudad. En estos se encontró un anillo que “concuerda” con uno que tenía Blanca Arellano.

Por ello, se requería que los familiares de Blanca pasen por pruebas de ADN a fin de que los resultados sean homologados con lo hallado en la habitación y en la playa. Por lo pronto, ayer acudieron a la Morgue de Lima para las diligencias.

Fiscalía no descarta más implicados

En este caso se incluyó el delito de tráfico de órganos debido a que aún no aparecen las otras partes del cuerpo que correspondería a la turista mexicana. La Fiscalía no descarta otros implicados.

Juan Villafuerte tiene un hermano gemelo. El jefe de la región policial Lima, Manuel Lozada, dijo que el detenido fue identificado por un tatuaje y su declaración.

Villafuerte acudió el lunes al Depincri de Huacho para declarar, pero se acogió al silencio.”Confiamos en que habrá justicia en el caso de Blanca”, señalaron los familiares de la turista mexicana.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.