MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Bono docente 2023 del Minedu: ¿cuándo se cobrarán los S/ 950 y quiénes podrán acceder al beneficio?

El Gobierno de Pedro Castillo prometió entregar 950 soles a los docentes en el 2023. ¿A partir de qué mes se podrá cobrar el beneficio excepcional del Minedu?

Bono docente 950 soles: Minedu entregará beneficio en el 2023. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Minedu
Bono docente 950 soles: Minedu entregará beneficio en el 2023. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Minedu
Fiorella Martínez Castillo

Un bono excepcional de 950 soles será entregado a docentes del Perú en el 2023. Este beneficio se otorgará luego de que el Gobierno de Pedro Castillo, por medio del Ministerio de Educación (Minedu), llegara a acuerdos con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). ¿En qué mes se podrá cobrar el dinero y qué grupo se beneficiará con él?

Docentes recibirán un bono excepcional de 950 soles en el 2023. Foto: Minedu

Minedu: ¿cuándo se cobrará el bono docente excepcional de 950 soles?

El bono docente de 950 soles se podrá cobrar a partir del 1 de enero del 2023, según informó el secretario nacional de Defensa del Sutep, Ronald García Salcedo.

“En la negociación se señaló que invertirán un presupuesto de S/ 351 000 000 otorgados por el Ministerio de Economía para la negociación colectiva entre el Sutep y el Minedu. Este dinero cubrirá el bono único de 950 soles”, refirió a La República.

Lazy loaded component

Bono docente 2023: ¿quiénes accederán al beneficio del Minedu?

El bono docente 2023, excepcional y cuyo valor es de 950 soles, será otorgado por el Gobierno de Pedro Castillo, a través del Minedu, a más de 400.000 maestros y auxiliares nombrados y contratados.

Según el jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu y secretario técnico del proceso de negociación colectiva, Arturo Ferro, este subsidio se brindará pensando en el “bien común” de la totalidad de este grupo.

Bono de 950 soles se entregará a más de 400.000 maestros y auxiliares nombrados y contratados. Foto: composición Gerson Oviedo/John Reyes/La República

Minedu: ¿cuánto gana en promedio un profesor en el Perú?

Lazy loaded component

Minedu: ¿cuál es la tabla salarial de un docente contratado?

Minedu establece estos montos del sueldo actual de docentes contratados:

Modalidad/Forma/CargoNiveles/CicloJornada LaboralMonto
Educación básica regular (EBR)Inicial, primaria y secundaria30S/2.500
Educación básica especial (EBE)Inicial y primaria30S/2.500
Educación básica alternativa (EBA)Inicial/Intermedio y Avanzado30S/2.500
Educación técnico-productiva (ETP)Básico y medio30S/2.500
Coordinadores de Pronoei, ODEC y ONDEC40S/3.333

¿Cuáles son los beneficios de ser docente contratado?

  • Subsidio por luto y sepelio: En el caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, el docente percibe el S/3000 por concepto de subsidio por luto y sepelio. En el caso del fallecimiento del docente, la familia directa: cónyuge, hijos, padres o hermanos, también perciben el subsidio. Este beneficio se otorga durante el periodo del contrato del docente
  • Compensación por tiempo de servicios (CTS): El docente contratado percibe al terminar su contrato una compensación por tiempo de servicio equivalente al 14% de su remuneración mensual por año o fracción mayor a seis meses de servicios continuos.
  • Vacaciones truncas: Al finalizar su contrato, el profesor contratado tiene derecho a percibir vacaciones truncas. El monto se calcula en proporción de un quinto de la remuneración mensual, la asignación y las bonificaciones que percibe, por cada mes laborado, hasta la fecha de culminación de su contrato.

¿A cuánto ascendió el sueldo docente 2022?

El Gobierno publicó el Decreto Supremo que establece el aumento de remuneración integral mensual y el de docentes nombrados. Aquí te dejamos más detalles.

El sistema educativo no sería posible sin un profesor y un alumno. Foto: composición LR/Andina

¿En qué consiste el aumento del sueldo docente para el 2026?

De acuerdo al presidente Pedro Castillo, durante el año 2023 se tendrá que aumentar el monto de 500 soles al sueldo básico de los profesores nombrados de la primera escala. Este hecho generaría que los profesores del Perú perciban, en el año 2023, 3.100 soles. Debido a que ya no se aumentarán solo 200 soles al salario.

En esa línea, se espera llegar a 4.900 soles para el 2026.

¿Qué sucederá con los alumnos que no aprueben el año escolar 2022?

Según lo dicho por Minedu, si el alumno no consigue obtener las notas básicas solicitadas en la malla curricular, estará obligado a llevar un periodo de reforzamiento para que mejore sus habilidades escolares.

El último período de clases en los colegios actualmente está en curso. En ese sentido, el fin del año escolar 2022 está cada vez más cerca. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR

Minedu: ¿cuándo es el examen del Nombramiento Docente 2022?

El Minedu informó que el próximo viernes 9 y domingo 11 de diciembre se realizará la prueba. Los aspirantes la harán en una sola fecha de acuerdo a su grupo de inscripción.

¿Qué dice el decreto supremo sobre el sueldo docente 2022?

El Minedu mencionó que el sueldo docente se incrementará entre S/ 200 y S/ 500 en función de su jornada y escala magisterial durante el 2022.

¿Cómo sacar el certificado de estudios de forma virtual?

  • Acceder a la plataforma oficial del Minedu: https://certificado.minedu.gob.pe/
  • Selecciona la opción Solicitar certificado de estudios.
  • Rellena los datos requeridos por el sistema, como el nombre de la institución educativa, región, provincia y distrito donde opera, entre otros.
  • Haz clic en Buscar. Identifica y selecciona la institución educativa correspondiente para hacer la solicitud de constancia de estudios. Recuerda que, si el colegio no figura en la lista, tendrás que acercarte a la UGEL que corresponda a la última institución educativa en la que realizaste tus estudios para solicitar este documento de forma personal.
  • Precisa si solicitas el documento a título personal o para otra persona.
  • Digita los datos personales del estudiante y de los padres o apoderado. Luego, haz clic en validar.
  • Registra tus datos de contacto y precisa el motivo de la solicitud. Tras esto, selecciona Validar.
  • Eso es todo. En pocos segundos podrás obtener tu certificado de estudios de forma gratuita. Recuerda que también puedes imprimir este documento si así lo deseas.

Cronograma del nombramiento docente 2022

Para conocer el cronograma de las fechas y plazos de cada etapa del proceso de evaluación docente, a nivel nacional, puedes ingresar al portal del Minedu o hacer clic AQUÍ.