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Tren de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac: ¿cómo será y qué ruta tendrá? | VIDEO

Tranvía Ica-Apurímac beneficiará a 2,3 millones de personas desde el futuro puerto de San Juan de Marcona hasta la sierra minera de Andahuaylas, según el MTC. En esta nota, te contamos cuál será su recorrido, a cuánto asciende la inversión y más.

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Expresión/cartera de Transportes
Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Expresión/cartera de Transportes

El tren eléctrico Ica-Apurímac unirá a cuatro departamentos del Perú. Irá desde el futuro puerto de San Juan de Marcona (costa) hasta la sierra minera de Apurímac, así como Las Bambas, y busca beneficiar a 2,3 millones de peruanos y trasladar en promedio a 309.666 pasajeros por año, informó el MTC.

Esta megaobra es parte de los cuatro proyectos de transporte interregional que anunció el Gobierno de Pedro Castillo.

El corredor ferroviario Ica-Apurímac se proyecta a aumentar el comercio y llevar desarrollo a las cuatro regiones interconectadas, así como las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima y el megaproyecto del tren Grau.

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Energiminas

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Energiminas

¿Cómo será el tren eléctrico de Ica a Apurímac?

El corredor ferroviario Ica-Apurímac busca transportar personas y mercancías a lo largo de sus 600 kilómetros. Además, conectará al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros a desarrollarse en Apurímac —además de la mina Las Bambas—, informó el MTC.

Tendrá un hospital rodante que contará con equipamiento y profesionales de diferentes áreas médicas. Además, permitirá aumentar los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del Perú, lo que beneficiará a exportadores e importadores en el área de influencia y favorecerá los indicadores económicos, sustentó el Gobierno de Pedro Castillo.

¿Cuánto es la inversión del tren eléctrico de Ica-Apurímac?

El ferrocarril que unirá al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros de Apurímac —además de la mina Las Bambas— representa una inversión de S/ 32 millones (más de 8 millones de dólares), de acuerdo con el MTC.

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Revista Energía y Negocios

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Revista Energía y Negocios

¿Qué regiones conectará el tren eléctrico de Ica-Apurímac?

El tranvía Ica-Apurímac, a lo largo de sus 600 kilómetros, se movilizará por las zonas mineras de San Juan de Marcona y Andahuaylas (Apurímac), es decir, unirá las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, según el MTC.

¿A cuántas personas beneficiará el tren eléctrico de Ica-Apurímac?

El megaproyecto ferroviario Ica-Apurímac busca trasladar a 2,3 millones de personas y atender una demanda promedio de 309.666 pasajeros por año, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Andina/referencial

Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Andina/referencial

¿Cuándo estará listo el tren eléctrico de Ica-Apurímac?

El proyecto del tren eléctrico Ica-Apurímac presentará sus primeros informes en los meses finales de 2022, de acuerdo con el MTC. Dichos documentos son parte del estudio del perfil reforzado que estaría terminado en marzo de 2023, comunicó la autoridad nacional del transporte peruano.

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