MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Comité Enfen alerta que La Niña costera estará en Perú hasta febrero de 2023: ¿qué implica?

¿Por qué es importante que haya lluvias en el norte y sur peruano? ¿Cómo se relaciona con las sequías e incendios forestales recientes? Esto explicó Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi.

La costa desértica peruana depende únicamente del agua de lluvia para desarrollar su aparato agrícola. Reservar y proteger el recurso hídrico es indispensable ante cualquier emergencia. Foto: composición LR/Industrias Pesqueras/LR/archivo/El Peruano
La costa desértica peruana depende únicamente del agua de lluvia para desarrollar su aparato agrícola. Reservar y proteger el recurso hídrico es indispensable ante cualquier emergencia. Foto: composición LR/Industrias Pesqueras/LR/archivo/El Peruano
Valentín Fuentes

La Comisión Multisectorial del Enfen alertó que el fenómeno de La Niña costera continuará hasta febrero de 2023. ¿Qué significa?

Si bien se proyecta un verano no tan frío, la falta de previsión para cuidar y reservar el agua pone en riesgo la alimentación y vida de la población, advirtió el extitular del Senamhi Patricio Valderrama en entrevista con La República.

¿Qué significa la alerta del Enfen sobre La Niña costera?

El también doctor en Ciencias de la Tierra indicó que la alerta del Comité del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) se da principalmente porque la temperatura superficial del mar ha presentado ciertas características por más de tres meses. “Debido a las condiciones cambiantes, vamos a tener un verano normal”, apuntó.

Según el Comité Enfen, con relación a la anchoveta, se prevé que este recurso mantenga su amplia distribución; no obstante, mostrará una declinación del periodo principal de desove en lo que resta de la primavera. Foto: Produce

¿Qué implicancias tiene La Niña para la vida de los peruanos?

Valderrama Murillo explicó que, de no tomar precauciones, la ausencia de lluvias (La Niña), sobre todo, en el norte del país —y por tercer año consecutivo— desencadena sequías y principalmente problemas para las grandes áreas agrícolas que alimentan a la población.

Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes (...) dependen del recurso hídrico, y, si no se acumula la cantidad suficiente de agua, se compromete toda la campaña agrícola de 2023″, detalló el profesional en gestión e investigación de desastres de origen natural.

Científico Patricio Valderrama recomendó que autoridades gestionen la protección del agua para poder combatir cualquier emergencia, como las sequías e incendios forestales, en las zonas agrícolas que nutren al Perú. Foto: La República/archivo

“Sin embargo, vamos a tener unas condiciones neutras. Es bueno porque regulariza las lluvias en el norte y adelanta las lluvias en los Andes y sierra sur del Perú (Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica), ya que permite evitar derivaciones de sequías e incendios forestales”, sintetizó.

Respecto a los animales marinos, el profesional en gestión del riesgo de desastres afirmó que, de acuerdo con la alerta del Enfen, no habría complicaciones con la distribución de estos seres vivos.

“Si el agua fría se va, la anchoveta se va, pero vienen otros (recursos). Aunque estos años han sido muy buenos para la pesca, el problema es cuando tenemos El Niño, cuando se calienta el agua, ahí sí golpea principalmente a la pesca artesanal e industrial. Pero no es el escenario para 2023″, sostuvo.

El Comité Enfen proyectó que se podría mantener la presencia de merluza adulta en el extremo norte. Foto: Produce

Asegurar el agua para la vida de los peruanos

Como La Niña aleja las lluvias de la costa central y norte, nos indica que el recurso agua va a ser limitado. Entonces, el Gobierno debería estar comenzando a ejecutar planes para asegurar el recurso hídrico para la industria, agricultura y población, porque lamentablemente en el Perú la mayoría de ciudades viven del agua de lluvia”, advirtió el científico.

“Lima, Trujillo, Piura, Chiclayo, Chimbote están en un desierto. Tenemos costas desérticas: dependemos únicamente del agua de lluvia para tener agua para tomar. Se tiene que racionar (…). Ya se ha debido empezar una campaña de sensibilización al uso del agua potable: si algo nos podría faltar este verano, puede ser el agua”, puntualizó.

Lazy loaded component

¿Está relacionado con el cambio climático y contaminación?

Si bien no está relacionado con la contaminación y es muy difícil saber si guarda cercanía con el cambio climático debido a la falta de estudios, el patrón de El Niño (más caliente) y La Niña (más frío) varía cada cinco o seis años, informó Valderrama Murillo.

“Estamos en una temporada fría (...), como lo ha estado dos años enteros. Sin embargo, en algún momento o al siguiente podríamos cambiar de tendencia y cambiar al mar caliente. Se nos vendría El Niño y eso sí trae problemas, ya que llovería en lugares donde normalmente no llueve y podría generar huaicos e inundaciones. Hay que prevenir”, orientó el científico.

El ingeniero geólogo recomendó que las autoridades accionen precauciones para asegurar el recurso hídrico en favor de la industria, agricultura y población. Foto: La República/archivo

¿Quiénes integran el Enfen en la actualidad?

  • Autoridad Nacional del Agua (ANA)
  • Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN)
  • Instituto de Defensa Civil (Indeci)
  • Instituto del Mar del Perú (Imarpe)
  • Instituto Geofísico del Perú (IGP)
  • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
  • Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (Cenepred).

Al cierre de esta nota, La República contactó con prensa de la DHN, que tiene la vocería del Enfen, pero no recibió respuestas.

Alerta del fenómeno de La Niña costera, según comunicado del Enfen n.º 11-2022. Foto: Instituto Geofísico del Perú/Facebook