¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

¿Por qué se debe camuflar las antenas de telefonía en “árboles”?

En algunos distritos de Lima y provincias, desde hace años, se aprecian grandes estructuras que simulan ser pinos o cipreses.

Esta peculiar acción responde a la normativa impuesta en el anexo 2 del Decreto Supremo N° 003-2015-MTC. Foto:  Torres de Telecomunicaciones
Esta peculiar acción responde a la normativa impuesta en el anexo 2 del Decreto Supremo N° 003-2015-MTC. Foto: Torres de Telecomunicaciones

Un árbol de más de 10 metros de altura sobresale entre los demás. ¿La razón? Su perfección. El tronco, completamente erguido, se une con un follaje verde de ramas rectas.

El viento no agita sus hojas y, aunque lo intenta, no comparte la armonía de la naturaleza que lo rodea. Se trata, en realidad, de una antena de telefonía que pretendieron camuflar con el ambiente.

Es probable que hayas visto este tipo de antenas en algunos distritos de Lima como Santiago de Surco o Magdalena del Mar. Si bien actualmente se conoce de que se trata de antenas de telecomunicación, cuando se empezaron a instalar por primera vez hubo gran polémica, pues muchos ciudadanos refirieron que “los estaban engañando y que seguro eran antenas que hacían daño a la salud”. Esto porque lo oculto se asocia a algo ilícito, pero este no era el caso.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó para La República que los niveles de radiofrecuencias emitidas por las antenas de los servicios de telefonía móvil en el Perú no supera el 2% del límite máximo que impone la normativa en nuestro país.

“Las radiofrecuencias emitidas ‘son inocuas’ y no tienen relación con algún tipo de afectación a la salud y menos con el cáncer”, detallaron. Entonces, si son inofensivas y no hay nada que ocultar, ¿Por qué las empresas de telecomunicaciones mimetizaban sus antenas en “árboles”?.

antenas tipo árbol

Las radiofrecuencias emitidas por las antenas tipo árbol son inocuas. Foto: La República

¿Por qué se debe camuflar las antenas de telefonía en “árboles”?

Esta peculiar acción responde a la normativa impuesta en el anexo 2 del Decreto Supremo N° 003-2015-MTC que modifica el reglamento de la Ley N° 29022, que refiere que las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de mimetizar las antenas en armonía con el entorno, a fin de reducir el impacto visual en zonas urbanas.

“Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán privilegiar el uso de las alternativas tecnológicas que se describen a continuación o de similares características, sobre la base de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de mimetización, armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes e integración al paisaje urbano”, detalla.

En ese marco reglamentario, el MTC presenta diferentes indicaciones y opciones para ‘camuflar’ las antenas de telecomunicación. Así, dependiendo de la altura de la estructura, esta deberá mimetizarse de determinada forma.

Antena

Antenas camufladas en las ciudades de Perú. Foto: Ipama.org.pe

Una de esas indicaciones es que las antenas de más de 10 metros de altura en zonas urbanas deberán utilizar “mimetizaciones naturales”, es decir, asemejarse al ambiente verde de los árboles, como palmeras, pinos o cipreses. Por ello, deben contener “tronco de la rama, hojas que conforman el follaje, base de la rama”.

El camuflaje tipo palmera debe cubrir la totalidad de los equipos instalados en el monopolo (sistema radiante, antena de microondas (de ser el caso), cables coaxiales, fibras ópticas, etc.), para lo cual debe utilizar el número de ramas que sean necesarias”, precisa la norma.

¿Qué otras opciones de mimetización de antenas existen?

A continuación, te presentamos cuáles son las opciones de mimetización dependiendo de la altura de la antena.

CATEGORÍATIPO DE MIMETIZACIÓN
Antenas menores a 2 metros de alturaNo aplica mimetizado por tener impacto paisajístico mínimo y
presentar semi-mimetizado en su fabricación
Antenas entre 2 y 5 metros de altura1. Antenas dentro de cercos perimétricos
2. Antenas integradas en fachadas
3. Antenas dentro de paneles de lamas
4. Antenas dentro de estructuras
prismática
Antenas entre 5 y 10 metros de altura1. Antenas mimetizadas con radomos
2. Mimetización tipo tanque de agua
3. Mimetización tipo fachada
4. Uso de mástiles tubulares y antenas
trisector
Antenas de más de 10 metros de altura en zona urbana1. Mimetizaciones naturales
2. Uso de postes y antenas trisector
Proveedores de infraestructura
pasiva
1. Mimetización tipo iglesia
2. Mimetización tipo panel publicitario
3. Mimetización tipo tanque de agua elevado
4. Mimetización de antenas instaladas en monopolos
5. Mimetización de antenas sobre estructuras tipo “tri tower”

¿En qué distritos de Lima y provincias se encuentran este tipo de antenas mimetizadas?

El MTC precisó, a este medio, que la norma que promueve la mimetización de antenas es de ámbito nacional en áreas urbanas. A la fecha, en Lima y Callao, existen alrededor de 875 antenas mimetizadas, siendo los principales distritos donde se han implementado: Santiago de Surco, Comas, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Chorrillos, Magdalena del Mar y San Miguel.

A nivel nacional, sin contar Lima y Callao, se registran 1701 estaciones base celulares mimetizadas. Las principales regiones con mayor cantidad de este tipo son: Piura, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Ancash.

¿Qué se encargan de transmitir estas antenas?

La entidad refirió que las antenas están asociadas a los servicios móviles celulares, y se encargan de transmitir las señales de telefonía e internet móvil que permiten la comunicación en todo momento. En ese contexto, al conjunto de torres, antenas y equipos electrónicos (radios y transmisores) se le conoce como estación base (una estación base puede tener una o más antenas).

Las antenas tienen un radio de acción que es la cobertura de la señal móvil, por tanto, mientras más áreas estén cubiertas mejor servicio, en calidad y velocidad, se podrá obtener del operador.

antenas mimetizadas

Las antenas tienen un radio de acción que es la cobertura de la señal móvil. Foto: Torres Mimetizadas

Actualmente, en el Perú, existe un incremento sustancial de usuarios de nuevas tecnologías de banda ancha, 3G y 4G basadas en la transmisión de datos, que permiten mayores y mejores niveles de navegación. Prueba de ello es que, durante el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021, las líneas móviles con acceso a internet móvil con tecnología 4G son las que presentan mayor crecimiento (615%).

El MTC enfatizó en que las estrategias de masificación del acceso al internet de banda ancha, fija y móvil han permitido fomentar el mayor uso de contenidos, aplicaciones y habilidades digitales, como medio que favorece y facilita la inclusión social, permitiendo además el desarrollo socioeconómico, la competitividad y la seguridad del país.

antenas tipo arbol

Foto: Xataka

¿Las antenas dañan la salud?

Según Alberto Lachos, médico radioncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, “las antenas no son nocivas para la salud y eso está demostrado en diferentes estudios”. Destaca, asimismo, lo siguiente: “los hornos a microondas, por ejemplo, emiten mayor energía que las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia utilizadas por las antenas y la telefonía celular”.

antenas tipo arbol

antenas tipo arbol. Foto: Xataka

Radiación de antenas de telefonía es baja en Cusco

Entre la ciudadanía existe temor por la presencia de antenas de telefonía porque irradian ondas electromagnéticas o radiación no ionizante. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo una medición en tres puntos de la región imperial y detectó que el nivel de intensidad del campo de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de radiodifusión, telefonía móvil e internet en Cusco está por debajo del límite máximo permisible establecido a nivel internacional.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.