MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

¿Cuándo me toca ir a votar si vivo en un centro poblado? | Votaciones centro poblado 2022

El próximo mes se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades a Centros Poblados 2022, en las que se elegirá a 1 alcalde y 5 regidores por jurisdicción. Entérate qué día te toca ir a votar en esta nota.

En el mes de noviembre se realizarán las elecciones en centros poblados. Foto: composición Fabrizio Oviedo / LR / Andina
En el mes de noviembre se realizarán las elecciones en centros poblados. Foto: composición Fabrizio Oviedo / LR / Andina
Juan Solis

El último domingo 2 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a través de las cuales los peruanos eligieron a sus próximos gobernadores regionales, y alcaldes municipales y distritales.

Gracias a los resultados virtuales se sabe que al menos en nueve regiones se disputará la segunda vuelta, que se llevará a cabo 30 días calendario después de que el JNE proclame los cómputos oficiales. Sin embargo, esta no es la única votación del 2022 que queda en el país. Aún más de 1.900 centros poblados no eligen a las autoridades que los gobernarán durante los próximos 4 años.

Foto: Taylor de la Cruz

¿Qué son los centros poblados y cuándo votan?

Según lo escrito en la Ley Orgánica de Municipalidades, los centros poblados (C.P.) son “órganos del gobierno local encargados de la administración y ejecución de las funciones y los servicios públicos locales”. Estas jurisdicciones, que cuentan con una demarcación territorial definida, son creadas mediante ordenanzas municipales y requieren el voto a favor de “los dos tercios del número legal de regidores”.

La dirección de los centros poblados consta de un alcalde y cinco regidores y su mandato tiene la misma duración que la de los gobernadores y alcaldes: cuatro años. Asimismo, asumen el cargo en igual fecha: el 1 de enero inmediatamente después a las elecciones.

Cuando el día de creación de estas jurisdicciones es posterior a la votación más reciente, se designa un concejo municipal temporal, que asume funciones hasta que se elijan nuevas autoridades.

¿Cuándo votan los centros poblados y por qué en una fecha distinta a las elecciones municipales?

De acuerdo a lo establecido por la Ley n.° 31079, publicada en los últimos días de 2020, “las elecciones (para centros poblados) se realizan en fecha única, a nivel nacional, el primer domingo del mes siguiente a la fecha de elección de alcaldes provinciales y distritales”.

Los centros poblados son órganos del gobierno local encargados de la administración y ejecución de las funciones y los servicios públicos locales. Foto: Onpe

Ya que este último evento se realizó el 2 de octubre, conforme a la disposición, las Elecciones de Autoridades a Centros Poblados tendrán como fecha el primer domingo de noviembre, es decir, el domingo 6 de noviembre. Así lo confirma la web de la ONPE.

Foto: captura de la web de la ONPE

¿Cuántos centros poblados existen y cuántos votan?

Según información de los Censos Nacionales 2017 de INEI, en esa fecha existían 94.922 centros poblados. En la plataforma virtual de esta entidad que sirve para identificar a cada una de estas jurisdicciones figuran actualmente 93.107.

Foto: captura de la web de INEI

Sin embargo, el número de centros poblados en los que se darán elecciones este año será bajo. En consulta con La República, la ONPE alcanzó un registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano encargado de asesorar en el proceso. De acuerdo al documento, las municipalidades provinciales le han informado al JNE que solo 1.914 centros poblados celebrarán comicios. Es decir, solo el 2% del total de estas jurisdicciones.

Cabe resaltar que de acuerdo a ley, los principales responsables de la organización de estas votaciones son en realidad las municipalidades provinciales:

La municipalidad provincial, en coordinación con las municipalidades distritales correspondientes de su jurisdicción, organizan el proceso electoral. Para tal efecto se emite una ordenanza provincial de elección de autoridades de municipalidades de centros poblados, con arreglo a la normativa general que emita sobre la materia el Jurado Nacional de Elecciones”.