ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

¿Cómo se organizó la red que robó 2 millones de soles con entradas falsas en el concierto de Daddy Yankee?

Su líder es una joven de 18 años. La policía ya identificó a ‘Los QR de la estafa’, acusados de haber vendido 2 mil entradas falsas, algunos de los cuales ya fugaron del país.

Pamela Cabanillas y su padre lideran Los QR de la estafa. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / Twitter / Captura Canal N
Pamela Cabanillas y su padre lideran Los QR de la estafa. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / Twitter / Captura Canal N

De acuerdo a información de la PNP, la banda criminal conocida como ‘Los QR de la estafa’ utilizó un sistema de venta de entradas para el concierto de Daddy Yankee, con el que lograron estafar a miles de personas y quedarse con su dinero. Vendieron más de 2.000 entradas falsas, lo que significó para ellos un aproximado de dos millones de soles robados.

Según informó la policía, ya se ha identificado a los miembros de esta organización. Son al menos 20 personas que estuvieron involucradas en el crimen, entre implicados, coordinadores, receptores del dinero y una líder de tan solo 18 años. A continuación te contamos todos los detalles.

¿Cómo estaba organizada la red de estafa?

La policía informó que ‘Los QR de la estafa’ estaban liderados por Pamela Cabanillas Soley, una joven de 18 años que fugó a España el 17 de octubre. De acuerdo con los agentes policiales, ella vendió un mismo boleto cerca de 377 veces, con lo que ganó un aproximado de 2 millones de soles.

Asimismo, otros integrantes fungieron de coordinadores. Se trata de Franco Patiño Guerrero, de 21 años; y de Adriana Urresti Sánchez Moreno, de 18. Ambos viajaron a Colombia el 14 de octubre. Ellos habrían sido claves en la realización del delito.

Como parte de su forma de operar, la banda había asignado a cuatro personas para recibir el dinero en sus cuentas. Ellos son Sebastián Espejo North, de 24 años y ya detenido por la policía; Mauricio Cano Arévalo, de 23; Nicolle Aguilar Montalvo, de 18; y Carlos Reyna Huamán, de 47. Este último también ha sido detenido y, en el año 2021, ya había sido denunciado por ser parte de una estafa vinculada a la venta de ropa.

Finalmente, la PNP señala a 13 implicados, que de alguna manera habrían sido parte de la venta ilícita de las entradas, aunque aún no se ha determinado cómo. Ellos son Joshua Céspedes Altamirano, Carlos Balbuena Raa, Alexandra Ramos Goveya, Juan Delgado Cabrera, Daniela Heraud Mideyros, Antonella Garamendi Diez, Fernando Mac Cubbin, Daniel Rojas Rodríguez, Mauricio Torres León, Renzo Liñan Gody, Priscila Valdiviezo Otero, Anaika Villa Macedo y Diego Zurek Gonzales.

Daddy Yankee: estafan a seguidores con entradas para el concierto

Usuaria denunció a una supuesta estafadora por pagarle 200 soles a cambio de una entrada para el concierto de Daddy Yankee que nunca obtuvo. La señorita llamada Daniela, como asegura su cuenta de Twitter, asegura que le yapeó dicho monto a una señora llamada Olga Olanda Fernández y no supo nada más. Asimismo, advirtió para que quien vea su publicación no caiga como ella, al parecer, lo hizo.

Estafa Daddy Yankee

Estafa Daddy Yankee

Más de 7.000 personas fueron estafadas con entradas para la primera fecha del concierto de Daddy Yankee en Lima

El general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, alertó 360 personas intentaron utilizar la misma entrada, la cual fue revendida varias veces de manera irregular.

“El público debe saber que todas las entradas están vendidas. No hay nada que les garantice que la entrada que compren por internet, inmediaciones o de cualquier otra forma sea real”, advirtió.

Pamela Cabanillas todo sobre la cabecilla que estafó con entradas para Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y más  PNP  Estafas por conciertos  Telecticket. Foto: composición LR/Gianella Aguirre/URPI-GLR/captura de Twitter/difusión

Pamela Cabanillas todo sobre la cabecilla que estafó con entradas para Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y más PNP Estafas por conciertos Telecticket. Foto: composición LR/Gianella Aguirre/URPI-GLR/captura de Twitter/difusión

La orden de alerta de la Interpol contra los tres estafadores que arribaron a España y Colombia ya fue activada, según la Policía.

“En el transcurso de estas últimas 24 horas hemos podido establecer también la presunta participación del papá de esta chica que es Juan Cabanillas Guerra que también ya registraba en julio de este año denuncias porque ya se habían vendido entradas de Bad Bunny, que este 13 de noviembre se va a presentar en nuestro país”, manifestó el coronel PNP Manuel Cruz.

Modus operandi de “Los QR de la Estafa”

El coronel Cruz detalló que los implicados en la venta de entradas falsas las habrían adquirido formalmente, comprándolas en los puntos de venta autorizados, sin embargo, posteriormente habrían procedido a clonarlas a través del QR. Una vez hecho esto, las entradas eran ofrecidas por redes sociales mediante personas que pudieran generar confianza en los posibles compradores, ya sean influencers, tiktokers, entre otros.

Teleticket sabe de estafas por reventa

“Las denuncias por estafa contra Pamela Cabanillas están en redes desde el mes de mayo. Teleticket sabe de esto y tiene mucho que explicar”, criticó una usuaria.

Teleticket será la empresa encargad de distribuir las entradas para el concierto de Avril Lavigne. Foto: Teleticket

Teleticket será la empresa encargad de distribuir las entradas para el concierto de Avril Lavigne. Foto: Teleticket

A través del noticiero de Panamericana, el gerente general de Teleticket, Hippie Gonzales, señaló que vienen informando a los usuarios sobre los peligros de comprar entradas por reventa. “Los estafadores cuentan con softwares sofisticados para alterar y copiar códigos QR de entradas verdaderas, para sacar copias de estas y venderlas”. Así exhortó a la ciudadanía a comprar en los puntos de venta autorizados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.