MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

¿Dónde puedes encontrar ayuda si tienes problemas de salud mental?

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Conoce en esta nota cuáles son los servicios a los que puedes acudir si sientes que necesitas el apoyo de un profesional.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Foto: Pexels
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Foto: Pexels
Sociedad LR

Convivir con ansiedad, depresión u otro trastorno de salud mental es una situación que muchas personas suelen sobrellevar en silencio. Incluso, por más que uno tome la decisión de pedir ayuda y acudir a un establecimiento de salud mental o ir terapia, muy pocas personas llegan a acceder al servicio por distintos motivos.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Salud Mental de la UPCH, Humberto Castillo, de 100 personas a las que se les ha diagnosticado un trastorno mental, solo 13 han logrado acceder a un servicio de salud; el resto está “superándolo por sí mismo”.

Por ello, hoy 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en esta nota de La República, te brindamos que opciones tienes si es que desear acudir a un profesional de esta especialidad.

La encuesta busca “estimar la frecuencia, distribución y causas de los principales trastornos de salud mental” en el país. Foto: La República

¿A qué lugares se puede acudir si tienes problemas de salud mental?

Si estás pasando por un mal momento en tu salud mental, el hecho de consultar qué soluciones tienes a tu alcance es un gran paso. Si bien es cierto que las citas psicológicas suelen tener un alto precio, también existen espacios 100% gratuitos a los que puedes acudir, entre ellos se encuentran:

Línea 113

Con este servicio podrás contactar con especialistas de la salud mental que te darán un soporte emocional, así como orientación acerca de los cuidados para superar los síntomas que estés sintiendo. La atención son las 24 horas del día, los 365 años del año.

Puedes acceder a este servicio llamando o escribiendo a su número de WhatsApp:

  • Llamada: marcar el 113, opción 5
  • Chat virtual: (51) 952 842 623
  • Correo: infosalud@minsa.gob.pe (buzón de consultas)

El Minsa pone a disposición de la ciudadanía diversas especialidades a través de la línea 113. Foto: Ministerio de Salud

Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC)

Otra opción a la que puedes acudir son los centros comunitarios que brindan atención ambulatoria y especializada de manera gratuita (si te encuentras afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS)). Estos se encuentran distribuidos en todo el Perú. Cabe destacar que la disponibilidad de las citas van a depender de la sede a la que te acerques.

  • Horario de atención: lunes a sábado de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. (puede variar según la región)
  • Conoce el centro comunitario más cercano a ti AQUÍ
  • Puedes consultar más sobre este servicio llamando al 113 (opción 5).

Centro de Salud Mental Comunitario ‘Samay’ en el Rímac. Foto: Andina

¿Qué servicios ofrecen los CSMC?

  • Prevención y control de problemas y trastornos de la infancia y adolescencia: depresión, trastorno de déficit de atención, episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, retraso mental, maltrato infantil, entre otros.
  • Prevención y control de problemas y trastornos del adulto y adulto mayor: depresión, ansiedad, psicosis, violencia de género, trastornos de personalidad, demencia, trastornos de conducta alimentaria, entre otros.
  • Prevención y control de adicciones: dependencia al alcohol, marihuana, cocaína, entre otros.
  • Participación social y comunitaria: te fomentará a realizar actividades individuales o grupales con personas de tu comunidad u organizaciones.
  • Servicio de farmacia: para poder acceder necesitas estar afiliado al SIS.