MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Contadora fue a cobrar una deuda y es asesinada por un cliente moroso

Crimen en Puno. Joven desapareció el 29 de setiembre. Había sido citada con engaños por Yhony Mendoza, quien debía S/8 mil a una cooperativa. Esposa del criminal vio todo y lo delató.

Detenido. Yhony Mendoza tenía una deuda de 8 mil soles. Prefirió asesinar antes que pagar. Foto: difusión
Detenido. Yhony Mendoza tenía una deuda de 8 mil soles. Prefirió asesinar antes que pagar. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz,LR Sur,

Estudió Ciencias Contables y Financieras y a sus 31 años Vanesa B. M. trabajaba como analista de créditos en la cooperativa San Román, en Juliaca. El 29 de setiembre salió a ver a un cliente moroso que la citó en su vivienda para negociar una deuda de 8 mil soles que tenía con la entidad crediticia. Fue la última vez que su familia la vio con vida.

Vanesa fue maniatada, torturada y estrangulada. La tarde del martes, cinco días después, su cuerpo fue encontrado a la altura del puente Churi, en el río Coata. Horas después, la policía detuvo al presunto autor, Yhony Iván Mendoza Amanque (33).

Abrumada por los remordimientos, su propia esposa, Gricelia Yene Gonzales Andaluz (35), terminó delatándolo. Ella presenció el crimen y confesó cómo su pareja acabó con la vida de la analista de créditos.

Antes del hallazgo del cadáver, los familiares de Vanesa habían emprendido la búsqueda de la joven.

También exigían la captura de Yonhy Mendoza, pues pese a las tres notificaciones que recibió, no se presentó a declarar ante la Policía. Los allegados a Vanesa realizaron incluso vigilias en los exteriores de la vivienda de Mendoza Amanque.

Esposa vio el crimen

La tarde del miércoles, Gricelia Gonzales no pudo más y contó todo lo que sabía.

Durante el interrogatorio al que fue sometida, indicó que tras presenciar el crimen fue agredida por Yhony Mendoza hasta perder el conocimiento. Aseguró que al despertar vio cuando su pareja sacaba el cadáver que luego fue hallado cerca del río Coata.

“Me amenazó de muerte si llegaba a informar a la policía”, dijo la esposa del asesino.

La Fiscalía ordenó la detención preliminar de ambos, a la espera de que la justicia disponga la detención preventiva.

El dato

Pesquisas. El coronel PNP Julio Santos Mauricio, jefe policial de Puno, señaló que se investiga si el asesino mantenía una relación sentimental con la analista.