MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Procesión del Señor de los Milagros: ¿qué avenidas estararán cerradas y cuáles son los desvíos?

¡Hoy 8 de octubre es el primer recorrido del Señor de los Milagros! Conoce las nuevas rutas que adoptarán el Metropolitano, corredores azules y morados, así como otros servicios de transporte público.

Varias calles del Centro de Lima serán cerradas este 8 de octubre por la procesión del Señor de los Milagros. Foto: composición Jazmin Ceras LR/ATU/Andina.
Varias calles del Centro de Lima serán cerradas este 8 de octubre por la procesión del Señor de los Milagros. Foto: composición Jazmin Ceras LR/ATU/Andina.
Sociedad LR

Luego de dos años de ser suspendida por la COVID-19, este sábado 8 de octubre se realizará la primera procesión del Señor de los Milagros. Dicha tradición suele convocar a miles de fieles, quienes siguen el recorrido del Cristo Moreno por las avenidas principales del Centro de Lima, que estarán cerradas para el transporte público.

Por este motivo, es importante que conozcas las vías que no podrán ser transitadas y cuáles serán las calles alternativas que tomará el transporte público. Esto con el fin de que tengas tus precauciones y no te veas atrapado en el tráfico ni llegues tarde a tu destino.

¿Qué calles y avenidas cerrarán este sábado 8 de octubre?

El plan de desvío por el primer recorrido del Señor de los Milagros, dispuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), señala que la restricción vehicular procederá desde las 8.00 a. m. en las avenidas Tacna y Emancipación, además de los jirones Chancay, Conde de Superunda y Huancavelica.

¿Qué rutas alternas se podrá tomar en el transporte público este sábado 8 de octubre?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció las rutas alternativas que tomará el Metropolitano, el Corredor Azul (en sus líneas 301, 303, 305 y 306), el Corredor Morado en la línea 412 y los servicios de transporte convencionales. Estas son:

Metropolitano

El servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, y solo parará en la estación Quilca. Por su parte, el servicio regular C llegará solo hasta la estación Central, ya que las estaciones de Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla estarán cerradas.

Procesión del Señor de los Milagros: ¿qué avenidas cerrarán y cuáles serán los desvíos del primer recorrido? Foto: ATU

Corredor Azul

Los servicios 301, 303, 305 y 306 del Corredor Azul, en la ruta Rímac-Miraflores, circularán por las avenidas Prolongación Tacna, Evitamiento, Intercambio Vial de Caquetá, Caquetá, Alfonso Ugarte (plazas Ramón Castilla y 2 de Mayo) y Nicolás de Piérola, antes de retomar su recorrido habitual por Garcilaso de la Vega.

En el sentido contrario, los buses irán por la av. Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (plazas 2 de Mayo y Ramón Castilla), av. Caquetá, calle Piñonate, av. de los Próceres, jr. Virú, y retomarán su ruta por la av. Prolongación Tacna.

Procesión del Señor de los Milagros: ¿qué avenidas cerrarán y cuáles serán los desvíos del primer recorrido? Foto: ATU

Corredor Morado

El servicio 412 del Corredor Morado llegará solo hasta la av. Pizarro, en el Rímac, en el sentido de norte a sur, e iniciará su recorrido de vuelta en el paradero Limoncillo, en la av. Prolongación Tacna.

Procesión del Señor de los Milagros: ¿qué avenidas cerrarán y cuáles serán los desvíos del primer recorrido? Foto: ATU

Transporte público en general

Los servicios de transporte convencional provenientes de la av. Argentina irán por la av. Huancavelica hasta llegar al jirón Angaraes, donde darán la vuelta y comenzarán el retorno.

¿Por qué se celebra al Señor de los Milagros en octubre?

Según datos históricos, un 20 de octubre sucedió un fuerte terremoto que devastó a gran parte de la capital. Sin embargo, el mural del Señor de los Milagros quedó intacto y desde esa fecha nació la devoción por el Cristo Moreno.

¿Cuál es la historia del Señor de los Milagros?

Según la historia del sigo XVII, un esclavo de Angola pintó en un templo del barrio de Pachacamilla al Señor de los Milagros. Muchos acudían a orar a la imagen de Jesucristo. Sin embargo, tras el terremoto suscitado en Lima y al ser el mural lo único que quedó en pie del templo, esta figura se convirtió importante hasta el día de hoy.