MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Trujillo: sicarios disfrazados de policías asesinan a delincuente de una banda rival

Simularon operativo. Tenían chalecos con el nombre Diviac. Sujeto asesinado era de una banda de extorsionadores.

Ardid. Momento en que los sicarios revisan a comensales. Foto: difusión
Ardid. Momento en que los sicarios revisan a comensales. Foto: difusión
Jesica León

Por: Nery Meregildo y Jésica León

Un grupo de sicarios disfrazados como efectivos de la Diviac PNP simularon realizar un operativo al interior de una cebichería, en Trujillo, para rodear y asesinar a un integrante de una banda rival dedicada a extorsionar comerciantes.

La víctima, José Becerra Espejo, de 24 años, era parte de la organización delictiva ‘Los Ochenta’, señaló la Policía. Él fue ultimado de cinco disparos, al parecer por un tema de rivalidad con otra banda.

El hecho ocurrió minutos después de las 10:00 p.m. en una cebichería ubicada en el sector Buenos Aires, distrito de Víctor Larco. El crimen fue grabado por uno de los testigos.

En el video se aprecia cómo los falsos policías amenazan a los comensales y les exigen mostrar sus documentos, además de guardar silencio. En otro momento se ve que obligan a algunos de los presentes a tirarse al piso.

¿Algún mal policía?

“Todo el procedimiento es similar a lo que hace la policía, un sujeto en la puerta y el resto tenía reducido a las personas en el piso, por ese motivo no descartamos que puede haber un mal efectivo involucrado en este hecho”, señaló el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri Trujillo.

Cebichería de Trujillo donde ocurrió el crimen. Foto: difusión

Los clientes asustados no reaccionaron. Pero uno de ellos sí grabó el asesinato con su celular. “¿Qué pasó?, ¿a quién han matado?, no te asustes. ¿A quién han matado? El celular de mi amigo, por favor, mataron a Pepito”, se escucha decir a los clientes que se mostraban atemorizados. Además, algunas mujeres rompieron en llanto porque temían que una de las balas les cayera a ellas o a sus parejas que estaban cerca.

Prendas se venden en mercado negro

Se informó que otros delitos han sido cometidos en Trujillo por delincuentes que emplearon chalecos similares a los de la policía. Esta indumentaria se vende en el mercado negro.

“Esta modalidad no solo es en Trujillo sino en cualquier parte del país, se visten de policías, utilizan vehículos similares a los de la policía para cometer extorsiones, delitos contra el patrimonio, secuestros, y por eso estamos alerta. Este año se han presentado dos casos, uno contra un ciudadano en el distrito de Moche, que fue asaltado por sujetos con chalecos de la PNP y otro fue un asalto a mano armada contra un ciudadano venezolano por un sujeto que se vistió como policía”, dijo Méndez.

El jefe de la Divincri Trujillo aseguró que se está investigando el caso para la identificación de los asesinos, con ayuda de las cámaras de seguridad. Agregó que las extorsiones en Trujillo son un delito de gran impacto, pero la policía los esta poniendo tras las rejas. “Es el delito que se realiza con frecuencia”.

Lo que aparentaba ser un operativo terminó en un ajuste de cuentas entre bandas rivales. Foto captura Latina