MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Lambayeque: el 60% de viviendas de Chiclayo están en riesgo ante eventuales sismos

El subgerente de Defensa Civil de la MPCh, Manuel Yerrén, indicó que la vulnerabilidad de estos inmuebles radica en su autoconstrucción.

Además de las viviendas autoconstruidas, también es un peligro la situación de las casonas en el casco urbano de la capital. Foto: La República
Además de las viviendas autoconstruidas, también es un peligro la situación de las casonas en el casco urbano de la capital. Foto: La República
LR Norte

Con información de Rosa Quincho/URPI LR-Norte

La madrugada de este miércoles 5 de octubre se registró un sismo de magnitud 6.1 en la región Piura, el cual se percibió en varias localidades del norte del país. En Lambayeque existe gran preocupación porque en la provincia de Chiclayo existe un 60% de viviendas en peligro de colapsar si es que un temblor tuviera su epicentro en esta ciudad o cerca de la misma.

En conversación con la prensa, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Manuel Yerrén Callacna, indicó que el riesgo en estos inmuebles radica en su autoconstrucción. Explicó que la edificación de estas estructuras se realizó sin contar con la participación de especialistas en la materia ni estudios de suelos necesarios.

“El gran problema de Chiclayo, región Lambayeque y el país es la autoconstrucción de viviendas. Lamentablemente, construimos sin la debida orientación técnica ni los estudios de suelos correspondientes. Es una deficiencia que puede traer consecuencias graves ante sismos como el de Piura. En Chiclayo, el 60% de casas fueron autoconstruidas”, manifestó el funcionario.

Yerrén Callacna refirió que Lambayeque tiene un prolongado silencio sísmico que debe mantener a la población en alerta. En ese sentido, instó a las familias a elaborar sus planes de contingencia frente a posibles movimientos telúricos —en estos se deben definir roles y estrategias de evacuación—, a participar constantemente de los simulacros y tener lista la mochila de emergencia.

Manuel Yerrén indicó que recurrir a albañiles para construir inmuebles es una mala práctica constante. Foto: Andina

Tres puntos críticos

El subgerente precisó que en la ciudad de Chiclayo existen tres puntos críticos de posible desplome de estructuras ante sismos. Uno es el antiguo y deteriorado colegio nacional Pedro A. Labarthe, el cual está apuntalado desde hace 15 años. En la misma situación se encuentran las iglesias San María y Santa Verónica.