MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Gerald Oropeza sale en libertad tras 7 años por decisión del Poder Judicial

El popular ‘Tony Montana peruano’ abandonó el penal de Yanamayo, en Puno, sin brindar declaraciones. No podrá salir del país por 6 meses.

Libre. Gerald Oropeza quedará en libertad de inmediato
La República

Gerald Oropeza, condenado por conspiración para el tráfico de drogas, dejó la tarde de este miércoles el penal de Yanamayo, en Puno, luego de ser liberado por el Poder Judicial. No dio declaraciones mientras subía a un vehículo gris.

Cabe recordar que el Poder Judicial ordenó otorgarle libertad con restricciones al conocido ‘Tony Montana peruano’ luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender por unanimidad la ejecución provisional de la pena de seis años, por la cual purgaba condena.

La defensa del implicado solicitó la suspensión de la pena argumentando que ya habría cumplido con la condena de seis años impuesta en el 2021, al encontrarse confinado desde el 2015. Anteriormente había estado recluido en el centro penitenciario Challapalca, localizado a más de 4.000 msnm, en la región de Tacna.

¿Qué pasará con Gerald Oropeza?

Ahora en libertad, Oropeza tendrá que seguir un conjunto de reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación:

  • Está obligado a comparecer ante la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.
  • Tendrá impedimento de salida del país por 6 meses.
  • No podrá comunicarse directa o indirectamente, bajo cualquier circunstancia o medio, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.

Gerald Oropeza fue detenido por la Policía en Ecuador en el 2015. Ese mismo año fue condendo. Foto: Andina

¿Por qué estuvo en prisión?

Luego de sufrir un atentado mientras manejaba un lujoso porsche por la avenida Insurgentes, en San Miguel, Gerald logró escapar junto a sus acompañantes. Sin embargo, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), por medio de una investigación, lograron acceder a los celulares olvidados en el auto y hallaron mensajes de WhatsApp entre el sentenciado por narcotráfico y Salvatore Zazo, alias ‘Zazá’, un conocido capo de la mafia italiana.

¿Quién fue Patrick Zapata?

Las diligencias al automóvil que recibió el ataque por presuntas bandas criminales rivales, establecieron que Patrick Zapata Coletti, un joven traductor de 25 años, pertenecía al círculo cercano de Oropeza.

De acuerdo a sus declaraciones ante la Dirincri, Coletti admitió haberse reunido con el empresario en cinco oportunidades y que lo había conocido en el 2014 a través de el ‘cabezón Richard’, un amigo en común. Sin embargo, tres días después de brindar su testimonio, Patrick Zapata fue encontrado muerto en una huaca, en el distrito de San Martín de Porres.

Patrick Zapata fue un amigo del ‘Tony Montana Peruano’ y testigo clave del caso Oropeza. Foto: composición LR/ YouTube/ La República

Fuga y Captura en Ecuador

En setiembre del 2015 Gerald Américo Oropeza López fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador luego de que efectivos policiales lograran identificarlo por sus tatuajes.