MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

¿Usar audífonos diariamente puede ocasionarte problemas de salud irreversibles?

En esta nota podrás conocer cuáles son las mejores recomendaciones para cuidar la salud de tus oídos y evitar dificultades a largo plazo.

Lo más favorable para nuestros oídos es no introducir objetos para limpiarlos.  Foto: Meganoticias
Lo más favorable para nuestros oídos es no introducir objetos para limpiarlos. Foto: Meganoticias
Ricardo Mc Cubbin

Con la creciente popularidad de los audífonos inalámbricos es más sencillo portarlos en el bus, cuando nos ejercitamos o simplemente caminando por la calle. Sin embargo, su uso prolongado podría ocasionar problemas en el oído de forma permanente e irreversible si no tenemos los cuidados necesarios.

En esta nota de La República, te brindamos las mejores recomendaciones para proteger tu audición y las pautas que puedes seguir si debes utilizar auriculares diariamente por motivos laborales.

¿Qué consecuencias puede traer su uso prolongado?

De acuerdo a Marisol Díaz, otorrinolaringóloga de profesión, emplear audífonos con un volumen muy alto de forma persistente puede ocasionar fatiga auditiva.

“Este es un tipo de trastorno temporal que, si nos mantenemos ante el estímulo que lo produce, puede ser acumulable en el tiempo y desarrollar finalmente una disminución progresiva de la escucha. Es decir, que si estamos todos los días expuestos al mismo entorno, eso nos puede llevar a tener un compromiso de forma definitiva”, afirmó.

La OMS recomienda usar audífonos durante 60 minutos a un volumen de 60 de potencia. Foto: Xataka Smart Home

¿Cuántas horas al día debo usar auriculares?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir la regla del 60-60, es decir, portar uriculares durante 60 minutos a un volumen máximo de 60 de potencia. Luego de darnos un descanso, podemos volver a escuchar lo que teníamos pendiente, pero practicando de nuevo la misma instrucción anterior.

¿Qué tipo es mejor?

El uso de audífonos intraauriculares, es decir, los que se introducen en el oído, está más relacionado con el daño auditivo que utilizar unos de tipo casco, ya que en estos la entrada del sonido es menor.

“Lo ideal sería adquirir los de casco que cubren la oreja, sobre todo que tengan reducción del ruido exterior debido a que esto permite disminuir el volumen y evitar que supere los 60 de potencia recomendados”, explicó.

El uso de audífonos tipo cascos nos ayuda a cancelar el ruido exterior y a bajar el volumen de lo que escuchamos. Foto: EFE/referencial

¿Qué pasa si mi trabajo me obliga a usar audífonos?

Si trabajas como teleoperador o durante tus horas laborales se requiere el uso constante de estos aparatos, Marisol Díaz da las siguientes sugerencias:

  • Tener por lo menos cinco minutos de descanso entre una hora y otra.
  • Evitar utilizar audífonos fuera del trabajo.
  • Es mejor laborar en un ambiente silencioso para no tener que subir el volumen de lo que escuchamos.
  • Acudir a un especialista por lo menos vez al año para realizarse un chequeo.

¿Cómo cuidar nuestra salud auditiva?

Si bien puede ser una costumbre para algunas personas introducir objetos en el oído para limpiarlos, según la doctora Diaz, podemos llegar a lastimar este órgano a través de una laceración, lo que a su vez podría desencadenar en una infección.

“Debe evitarse meter cosas como un hisopo, una llave o un lápiz porque puede dañar el conducto auditivo externo, que es un huequito oscuro y húmedo que tiene una grasita, la cual le sirve para lubricar, evitar que se reseque y que sea colonizado por bacterias”, indicó.

Para cuidar nuestra salud en este aspecto también se sugiere solo limpiar la parte externa con el dedo pequeño o con la esquina de la toalla. Asimismo, los auriculares deben ser de uso personal y no hay que olvidar limpiarlos de manera periódica.