MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

“No tenemos cupo”: denuncian que programa de viajes de estudios estafó a alumnos del Hiram Bingham

Alumnos pagaron unos 3.500 dólares para viajar a Londres en un programa de estudios. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 retrasaron sus planes y la organización.

Familias de estudiantes piden a las autoridades apoyo para encontrar a los estafadores. Foto: difusión
Familias de estudiantes piden a las autoridades apoyo para encontrar a los estafadores. Foto: difusión
Sociedad LR

Alumnos del colegio Hiram Bingham, ubicado en el distrito de Surco, fueron estafados por una organización que realiza programas de viajes de estudios a Londres. Los padres de familia pagaron alrededor de 3.500 dólares por ellos, pero al final no se concretó.

Mabel Velarde, profesora de la institución, narró a La República la odisea que viven sus estudiantes al no tener una respuesta clara por parte del programa British English Olympics (BEO).

“En el 2020, unos 20 alumnos contrataron el programa que realiza olimpiadas culturales en inglés en Londres. Por la pandemia de la COVID-19, el viaje se paralizó. Lo normal era que se devuelva un porcentaje del dinero o que se reprograme”, explicó.

Añadió que los encargados no brindaban información clara y por tal motivo, muchos padres desertaron. Cuando se reunió virtualmente con la organización, le mencionaron que para reprogramar el viaje debían abonar una cuota de 1.000 dólares y si alguno ya no deseaba participar debía buscar otro alumno que cubra su lugar para que recién reciba un porcentaje de su dinero.

“De los 20, solo persistieron 17 estudiantes de los grados 6, 7 y 8 (sexto de primaria; primero y segundo de secundaria). Al final, a inicios de agosto, solo viajaron 13 porque cuatro de ellos tuvieron demoras en la entrega de sus visas”, dijo.

A este pequeño grupo, el programa les prometió una preprogramación para inicios de octubre, pero hasta el momento no hay respuesta.

“En la última comunicación nos dijeron ‘no tenemos cupo, tengan un buen día’. A otros les pedían una cuota de reprogramación de 1.800 dólares para que viajen ahora en octubre, solicitud que es ilegal, de acuerdo a los abogados consultados”, refirió.

Denuncia no se puede interponer en Perú

Velarde señaló que intentaron poner una denuncia contra el programa, pero no prosperó porque no tiene una dirección fiscal en Perú.

Lazy loaded component

“Junto a otros coordinadores de colegios que también contrataron el programa, intentamos poner una denuncia en México porque los dueños del programa son mexicanos, pero ‘la cura salía más cara que la enfermedad’”, agregó.

Advertencia a otros colegios

La docente busca advertir a otros colegios para que no caigan en esta estafa.

“Fuimos al viaje, pero no era lo que prometían. Como colegios ya no debemos apoyar a este programa de BEO World. Las cuotas de reprogramación eran un cobro ilegal y ahora se desaparecieron con los cuatro alumnos pendientes”, finalizó.