MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Nueva carretera que unirá Huánuco y Áncash: ¿cómo será y cuáles son las 6 provincias por donde pasará?

La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca unirá las regiones de Huánuco y Áncash y beneficiará a miles de ciudadanos. ¿Cuál es su avance y cuándo sería entregada por el MTC?

La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, que unirá a las regiones de Huánuco y Áncash, será una ruta alterna para la Carretera Central. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/MTC
La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, que unirá a las regiones de Huánuco y Áncash, será una ruta alterna para la Carretera Central. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/MTC
Fiorella Martínez Castillo

La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca unirá las regiones de Huánuco y Áncash. Este proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutado por Provías Nacional, beneficiará a más de 272.000 ciudadanos y permitirá el desarrollo comercial y turístico de ambos departamentos del Perú.

¿En qué situación se encuentra la construcción de la vía y cómo será la ruta alterna a la actual Carretera Central? Conoce todos los detalles en esta nota.

Lazy loaded component

¿Cómo será la nueva carretera que unirá Huánuco y Áncash?

La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, que unirá las provincias de Huánuco y Áncash, tendrá una extensión de 236.629 kilómetros en el que se realizan labores de asfaltado y conservación. De igual manera, contempla la construcción de ocho puentes, cuyas longitudes fluctúan entre 12 y 50 metros.

También, forma parte del corredor vial Huánuco–La Unión–Huallanca–Antamina y PE-3N (Tingo Chico)– Nueva Flores–Llata–Antamina.

Su desarrollo será una ruta alterna a la actual Carretera Central, debido a que facilitará el transporte de pasajeros y productos entre la costa y el centro del país.

La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca unirá a las regiones de Huánuco y Áncash. Foto: MTC

Nueva carretera que unirá Huánuco y Áncash: ¿cuáles son las 6 provincias por las que pasará?

De acuerdo a la información del MTC, la nueva carretera, que unirá Huánuco y Áncash, atravesará las provincias de Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Humalíes (en Huánuco); así como Bolognesi y Huari (Áncash).

¿En qué avance se encuentra la construcción de la carretera que unirá Huánuco y Áncash?

Esta vía contempla cinco tramos. A la fecha, el MTC construye el túnel Huactahuaru, que se ubica en el kilómetro 144 del tramo III de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca.

Los trabajadores iniciaron las actividades de perforación del mismo, cuya extensión es de 580 metros de longitud, en el trayecto entre Tingo Chico y Huallanca.

Cuando el túnel esté terminado dinamizará la productividad de Huánuco y Áncash. Además, reducirá costos logísticos en el transporte de mercancías y productos agrícolas hacia los mercados de Lima y al puerto del Callao para su exportación.

Carretera Huánuco-La Unión-Huallanca: inició la construcción del túnel Huactahuaru, que se ubica en el kilómetro 144 del tramo III de la vía que unirá Huánuco y Áncash. Foto: composición LR/MTC

Nueva carretera que unirá Huánuco y Áncash: ¿cuánto se invierte y cuándo culminaría el proyecto?

El MTC, a través de Provías Nacional, informó que para la construcción de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca que une Huánuco y Áncash se invierte más de 1.241 millones de soles.

En el 2018, cuando el entonces presidente Martin Vizcarra viajó a Huánuco para suscribir el contrato de la carretera, el MTC estimó que la ejecución proyecto demoraría 10 años, es decir, culminaría en el 2028.

¿Cuánto dinero se invierte en la construcción de la carretera que une Huánuco y Áncash?. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/MTC