MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Feriado 7 y 8 de octubre: ¿Este fin de semana hay feriado largo en Perú por el Combate de Angamos?

¿Los días del 7 y 8 octubre aplican para el sector público y privado? Conoce AQUÍ todo lo que se sabe sobre estas fechas y qué dice el Decreto Supremo.

Conoce también qué días no laborables le quedan al 2022 y por qué este fin de semana es feriado largo en Perú. Foto: composición LR/Piscomar/difusión
Conoce también qué días no laborables le quedan al 2022 y por qué este fin de semana es feriado largo en Perú. Foto: composición LR/Piscomar/difusión
Sociedad LR

El feriado largo de octubre es una buena oportunidad para que los peruanos puedan fomentar el turismo, aprovecharlo en familia, ir al cine y realizar otras actividades para renovar energía. Por ello, el Gobierno del Perú declaró este viernes 7 de octubre como día no laborable, por lo que se suma al feriado del 8 de octubre, Día del Combate de Angamos, según el DS 033-2022-PCM.

En esta nota de La República, te explicamos por qué este 7 y 8 de octubre son días de feriado largo en Perú, para quiénes aplica y qué fechas no laborables le quedan al 2022?

¿Este 7 y 8 de octubre será feriado largo en Perú?

Sí, ya que el Gobierno de Pedro Castillo dispuso que el viernes 7 de octubre sea día no laborable con el fin de fomentar el turismo, en concordancia al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por tanto, esta fecha se suma a las celebraciones del 8 de octubre por el Combate de Angamos de 1879 (como homenaje a Miguel Grau Seminario y otros héroes que murieron defendiendo a nuestra patria) y los domingos, popularmente conocidos por ser cierres de semana.

¿Quiénes descansarán este 7 de octubre por ser día no laborable en Perú?

Este día no laborable está dispuesto para el sector público y el privado; no obstante, si perteneces a este último grupo, debes llegar a un acuerdo con tu empleador, de acuerdo con el Decreto Supremo 033-2022-PCM.

Ten presente que las horas dejadas de trabajar durante el 7 de octubre serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o, en todo caso, se regirá bajo la decisión del titular.

¿Quiénes trabajarán el 7 de octubre en Perú?

Debido a su especial relevancia para la comunidad, te compartimos las siguientes actividades económicas que están excluidas de los días no laborables dispuesto por el Gobierno peruano:

  • Servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, traslado de valores, expendio de víveres y alimentos.

¿Qué se celebra el 8 de octubre en Perú y por qué es feriado nacional?

El 8 de octubre fue declarado feriado nacional en todo el país en conmemoración a un aniversario más del Combate de Angamos, en el cual los ejércitos de Perú y Chile se enfrentaron entre 1879 y 1883 en plena guerra del Pacífico.

En aquella lucha naval, Miguel Grau Seminario, almirante de la Marina peruana, perdió la vida defendiendo el monitor Huáscar. Junto a él, murieron también el teniente primero Diego Ferré, el capitán Elías Aguirre y el teniente Melitón Rodríguez.

Los buques peruanos Huáscar y Unión hicieron frente a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.

“En el combate homérico de uno contra siete, pudo Grau rendirse al enemigo; pero comprendió que por voluntad nacional estaba condenado a morir, que sus compatriotas no le habrían perdonado el mendigar la vida en la escala de los buques vencedores”, escribió Manuel González Prada en sus "Pájinas libres" (1894). Foto: El Peruano

¿Qué días no laborables le quedan al 2022?

Los días no laborables que quedan en Perú son los siguientes:

  • Viernes 7 de octubre de 2022
  • Lunes 31 de octubre de 2022
  • Lunes 26 de diciembre de 2022
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.
Lazy loaded component

Feriados 2022 en Perú: ¿cuáles quedan?

Estos son los feriados 2022 que quedan en Perú:

  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

¿Hay clases este viernes 7 de octubre?

El Ministerio de Educación mencionó que este 7 de octubre no habrá clases para el sector público. En el caso de los particulares, dependerá de cada institución.