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Sociedad

La Libertad: deserción escolar aumentó este año a 3,9%

La mayoría de los estudiantes que dejó las aulas son del nivel secundario. Asimismo, cada 10 estudiantes de 3 dejan sus estudios.

Existen diversos factores para el abandono de las aulas, entre ellos la COVID-19. Foto: La República
Existen diversos factores para el abandono de las aulas, entre ellos la COVID-19. Foto: La República
LR Norte

El gerente regional de Educación, de La Libertad, Oster Paredes señaló durante la presentación del Proyecto Educativo Regional (PER) hacia el 2036, que la cifra de deserción escolar en esta región actualmente es de 3,9% y que están trabajando en estrategias para lograr la reinserción de estos estudiantes.

El funcionario indicó que la cifras antes de la pandemia estaba en 3% y durante la pandemia bajo a un 2% porque no podían visualizar y ahora, según lo revelado, de cada 10 estudiantes tres dejan las aulas y no continúan con sus estudios en esta región, por diversos factores.

Oster Paredes señaló que al 2036 La Libertad debe contar con toda la insfraestrutura educativa saneada. Foto: Hugo Rodríguez /La República

“Estamos trabajando en la reinserción escolar para que ninguno se quede fuera. Este año estamos bordeando los 3,9% y entre los factores que se dan para el abandono de clases es por salud, económicos, embarazo precoz que ha aumentado en los últimos años, situaciones emocionales, entre otros que hacen que estos niños salgan de las escuelas y lo que nos preocupa más son los alumnos de secundaria, donde hay mayor incidencia”, detalló a la prensa Oster Paredes.

En cuanto a la infraestructura, explicó que vienen coordinando con todas las organizaciones responsables para que en un plazo muy corto todas las instituciones educativas tengan su saneamiento y puedan acceder a una construcción o remodelación de sus locales.

Vamos a generar la Coordinadora Regional de Infraestructura Educativa; ahí deben estar la Gerencia de Educación, de Infraestructura, las municipales provinciales, distritales para que en equipo sepamos que instituciones educativas se priorizan y se construyan. Esto significa que toda costrucción o remodelación deberá pasar los alcaldes distritales, provinciales y el Gobierno Regional quienes serán los responsables de llevar adelante la mejoria de los centros de estudios o colegios y al final en conjunto digamos meta cumplida. Al 2036 se debe tener el 100% en operatividad la infraestructura educativa que se requiere, de lo contrario seguiremos con el déficit que ahroa se presenta en la región, agregó la autoridad de Educación.

Se entregaron tablets a niños de jardines y se empadronarán a quienes dejaron de estudiar. Foto: La República