MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Sociedad

Accidentes de tránsito provocan colapso de hospital regional de Cusco

Crisis. Llegaron más de cuarenta heridos que se instalaron en los pasadizos del área de emergencia del nosocomio. Nuevos pacientes son derivados a otros establecimientos.

Congestión. Fueron 40 los heridos que llegaron hasta el hospital regional en busca de atención médica. Están hacinados en pasadizos. Foto: La República
Congestión. Fueron 40 los heridos que llegaron hasta el hospital regional en busca de atención médica. Están hacinados en pasadizos. Foto: La República
La República,LR Sur,

El área de Emergencia del Hospital Regional del Cusco restringió el ingreso de pacientes hasta nuevo aviso. Los pasillos son ocupados por camillas provisionales donde se instalaron los heridos de los recientes accidentes de tránsito.

El director del Hospital Regional del Cusco, José Pinares Valencia, comunicó a la población cusqueña que el area de Emergencia colapsó, esto luego de que ocurrieran varios accidentes de tránsito y obligó el internamiento de 40 pacientes.

“Esta realidad genera pasadizos con pacientes en camillas, sillas de rueda ocupadas, incremento de tiempo de espera, largas colas y reclamos. Insatisfacción a causa de la sobredemanda de atenciones. Eso también afecta la labor del personal de salud el cual debe atender más allá de sus posibilidades, e incluso de lo que establece la norma”, expresa parte de un comunicado del Hospital Regional.

Al respecto, el jefe de Enfermería del Servicio de Emergencia, Eunice Álvarez Rojas, precisó que el 15% de pacientes en observación son del accidente de tránsito, sin contar aquellos que presentan secuelas de los mismos, provenientes de establecimientos de salud particulares luego de que agotaran los fondos del Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Racha de accidentes

En el mes de setiembre, han fallecido 17 personas en 5 accidentes en tránsito. Dos de ellos vinculados al cierre de campaña de candidatos a las elecciones municipales de 2022. Los siniestros más cercanos ocurrieron este jueves 29, ambos en la provincia de Quispicanchi. Producto del hecho fallecieron 12 personas y resultaron heridas 34, quienes fueron referidas a puestos de salud de distritos y el Hospital Regional.

Restringen atención

José Pinares explicó que, los casos que lleguen hasta el Regional serán derivados a los hospitales Antonio Lorena y Túpac Amaru.

Los directivos refieren que la decisión es temporal, mientras la capacidad de atención retorne a su flujo normal.

Finalmente, el director del hospital instó a las autoridades regionales y nacional a construir un nuevo nosocomio para el Cusco, y a declarar la salud pública como prioridad.

Predomina error humano

Los accidentes dejaron 37 personas fallecidas.

En la última semana, tres siniestros volvieron a enlutar a la región: el saldo 15 fallecidos.

El jefe de la Macro Región Policial del Cusco, Pedro Villanueva, declaró que en los últimos accidentes viales dos de ellos fueron resultado de exceso de velocidad, y uno causado por una parada inopinada y probable negligencia de dejar el vehículo en una zona de barranco solo con el freno de mano. Es decir fallas de los choferes.

Los conductores de los 3 vehículos se encuentran detenidos mientras la Fiscalía determina su responsabilidad en los siniestros.

Con relación a la educación vial el general Villanueva indicó que la institución policial cuenta con un equipo móvil que podría ayudar a prevenir este tipo de sucesos, pero que deben ser requeridos por el gobierno regional o locales.

El pasado mes de agosto la cifra de fallecidos llegaba a 17 tras accidentes en las provincias de Canchis y La Convención.