MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Tacna: exalcalde Torres recibe 329 visitas y realiza reuniones pese arresto domiciliario

Candidato. Exautoridad está procesada por corrupción pero estaría infringiendo la figura del arresto domiciliario.

Grave. Según Fiscalía, Torres se ha reunido con familiares de coimputados y testigos de casos por los cuales se lo investiga. Foto: La República
Grave. Según Fiscalía, Torres se ha reunido con familiares de coimputados y testigos de casos por los cuales se lo investiga. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

La Fiscalía informó que el exalcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres, candidato al gobierno regional, ha recibido cerca de 329 visitas desde julio del 2021 hasta 09 de setiembre de este año. Además desde su vivienda realiza actividades sociales a pesar de su detención domiciliaria. Esas acciones-según la Fiscalía- se contradicen con el perfil de una persona vulnerable a la Covid-19, razón por la cual se le concedió detención en casa y no en el penal.

Luis Torres de 67 años ha sido alcalde de Tacna durante tres periodos y en la actualidad es candidato a la Gobernación Regional de Tacna. La Fiscalía Especializada lo detuvo en el 2018 de forma preliminar por presuntamente encabezar la organización “Los limpios de Tacna”, dedicada a la venta direccionada de terrenos de la municipalidad. El caso continúa en investigación y por ese motivo Torres fue confinado al encierro en su domicilio.

La fiscal Diana Uscuchagua Gálvez informó, en la audiencia del 9 de setiembre, que no solo Torres tuvo visitas masivas sino que también algunos de ellos fueron familiares de coimputados y testigos de los casos por los cuales se le investiga. Este hecho para la fiscal es grave y ameritaría que Torres pierda el beneficio de la detención en su hogar.

La fiscal también mostró una entrevista en la que el procesado refería, en tiempo presente, que visitaba los sectores populares del distrito Gregorio Albarracín. Ante esa afirmación la fiscal nuevamente cuestionó si realmente Torres está cumpliendo su detención a cabalidad.

Todos los argumentos descritos se trataron en la audiencia que abordó el pedido de la cesación de la detención de Torres, argumentando que está en desigualdad de condiciones para competir contra los otros postulantes. Su abogado Vladimiro Somocurcio, rechazó que Torres haya dejado de ser una persona vulnerable, ya que su obesidad y otros problemas de salud, continúan siendo un riesgo.

Somocursio aseveró que a pesar de su estado, Torres ha decidido postular nuevamente porque es consciente de las necesidades de Tacna. Finalmente ese día el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria desestimó el pedido de cesación de detención.

Marcela Ugarteche Paredes, abogada también de Torres, señaló que como parte legal no han verificado el número de visitas, sin embargo recalcó que Torres no tiene restriciones sobre el número de visitas. Sobre las presuntas irregularidades de las que habló en la audiencia, enfatizó que la fiscal tiene las potestad de hacer las denuncias que considere pertinentes.