MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Recién en diciembre esperan reabrir al 100% la Carretera Central

Entre Santa Anita y Ate. Empezaron las obras que debían estar listas en julio. Aún no hay fecha para pruebas de la Línea 2 del Metro.

Demoras. Concesionaria de la Línea 2 y ATU se han puesto de acuerdo para liberar dicha vía.
Demoras. Concesionaria de la Línea 2 y ATU se han puesto de acuerdo para liberar dicha vía.
Carlos  Contreras

Siguen las demoras. Recién en los próximos tres meses, a más tardar en diciembre, se estaría reabriendo al 100% la Carretera Central, entre Santa Anita y Ate, donde se encuentra aún sin operación, por debajo de esta vía, el primer tramo de la Línea 2 del Metro. Así lo estimó la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, quien agregó que este proceso se ejecutará de manera paulatina.

Este es un pedido de las autoridades y vecinos de El Agustino, Santa Anita y Ate, quienes vienen sufriendo por el cierre de 5 kilómetros de la Carretera Central, el cual lleva ya siete años por las obras del Metro.

En mayo pasado, cuando se restituyó el transporte público y privado en un primer sector, de 2,15 kilómetros, comprendido entre la av. Santa Cecilia (El Agustino) y la av. La Mar (límite de Santa Anita con Ate), María Jara aseguró que en julio se iba a reabrir el segundo tramo, desde la av. La Mar hasta la av. Separadora Industrial (Ate), para completar los 5 kilómetros liberados. Sin embargo, ahora se debe esperar hasta diciembre.

Ayer la ATU empezó los trabajos de adecuación de vías para reabrir los 2,5 kilómetros restantes de la Carretera Central. “Esto permitirá un ahorro de tiempo de 40 a 15 minutos en el traslado por el tramo reabierto. Además promoverá la reactivación económica de más de 2.700 pequeños comercios”.

El último martes, la jefa de la ATU adelantó que la concesionaria de la Línea 2 del Metro estaba por firmar unas actas para permitir el retiro de sus cercos, a fin de que junto a las comunas de Ate, Santa Anita y El Agustino puedan liberar la parte cerrada.

“Nos dijeron que esto iba a darse en julio. Ahora esperamos que terminen de retirar los obstáculos en diciembre”, afirmó el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole.

¿Y la marcha blanca?

Nole y su colega de Ate, Edde Cuéllar, esperan que abierta la Carretera Central se pueda poner en marcha el primer tramo de la Línea 2 del Metro, entre el mercado Santa Anita y Evitamiento. “Los trenes y las estaciones están listos. No pueden seguir postergando la inauguración del proyecto”.

La clave

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, dijo que hoy se reuniría con la jefa de la ATU para definir la fecha de las pruebas de la Línea 2 del Metro.