MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Moquegua: investigan a personal del Inpe por fuga de reos

Presunción. Para Fiscalía evasión fue planificada. Jefe del Inpe traslada a reos recapturadas al penal de de Challapalca (Puno).

Diligencias. Ambiente usado por los 18 reos para escapar del penal de Moquegua. Foto: La República
Diligencias. Ambiente usado por los 18 reos para escapar del penal de Moquegua. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

Omar Méndez Irigoyen, presidente del Consejo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) visitó ayer la ciudad de Moquegua, e informó que 7 de los 18 internos que huyeron del penal de varones, continúan prófugos. Además ordenó el traslado de los 11 recapturados al penal de máxima seguridad Challapalca (Puno).

La fuga se dio la tarde del martes a plena luz del día, a la vista de los vecinos del distrito de Samegua. El funcionario reconoció las deficiencias en la seguridad y la falta de personal en uno de los torreones del penal. “No se descarta que pudo ser una fuga planificada, por eso estamos aquí para investigarlo”.

Los presos que continúan prófugos son Paul Hernández Pérez, Pedro Urbina Suclla, Alex Yapo Coaricona, Ender Casares Herrera, Adam Ortiz Mayhuire, Weyman Cuayla Huaca, Nemesio Quispe Cutipa.

Corrupción

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga la presunta participación de trabajadores o funcionarios del Inpe en la fuga. No descartan esa posibilidad debido a que hallaron indicios que probarían que el escape fue planificado.

De acuerdo a las diligencias realizadas por la Fiscalía, los internos cortaron las rejas de una ventana del taller de madera, en un segundo nivel, y así dieron al techo de uno de los ambientes que conecta con el muro exterior. Utilizaron dos tablas unidas con una estructura de metal para cruzar. Ya en el muro, usaron una soga descender hacia la calle. “La planificación del escape, herramientas utilizadas, tiempo que habría durado, entre otros elementos, podrían llevar a pensar que los internos actuaron en complicidad con integrantes del Inpe, razón de la intervención de la fiscalía a fin de descartar la posible comisión de delito”, refirió la fiscalía en comunicado.