MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Milton Von Hesse: Nadie invertirá sus millones en un país que no da confianza

El director de Videnza Consultores, Milton Von Hesse, expuso sobre el uso del canon minero, la renta que reciben gobiernos regionales y municipales y su mal uso.

Derroche. Para Von Hesse el canon se usa mal. Foto: La República
Derroche. Para Von Hesse el canon se usa mal. Foto: La República
Juan Carlos Soto

¿Qué características tuvo ese gasto?

Se gastó menos de lo que se debía y lo invertido se canaliza mal: estadios de fútbol , piscinas temperadas cuando la prioridad debería ser la educación, salud, saneamiento, etc.

Las competencias de educación y salud las tienen el gobierno nacional y regional. Entre ambos se tiran la bola de quién invierte.

El municipio en San Marcos recibió el equivalente de medio millón de soles por habitante. Más allá de las competencias esas autoridades, con ese presupuesto pudieron cambiarle la vida a esos ciudadanos.

¿Qué solución hay a la vista?

La ciudadanía debe elegir mejor. Hay autoridades que ganan elecciones sin ningún conocimiento. Habría que recordarles a esas autoridades que llegar al municipio no es darle chamba a sus amigos. Otra medida, probar con obras por impuestos, convocar a que una compañía para que ejecute la obra y la inversión se descuente de los impuestos que paga. Hay que involucrar a la academia, colegios profesionales que son la materia gris de las regiones.

¿Cómo ve la situación económica del país?

Perdimos la oportunidad de aprovechar el 2021. Los precios de los metales se dispararon. Recibimos mucha renta. Era la oportunidad de promover más inversión minera, pero hubo episodios de la premier (Mirtha Vásquez) que iba a cerrar campamentos mineros. (El gobierno) tuvo un discurso de antigeneración de riqueza. Odian lo formal y no se pronuncian sobre lo informal.

El ministro Kurt Burneo planteó el escenario de cuerdas separadas, economía por un lado y política por otro. ¿Es posible ello?

Creo en las buenas intenciones al ministro Burneo. En quien no confío es en el presidente de la república, ni presidente del consejo de ministros. En agricultura tuvimos 6 ministros. Los ministros duran dos meses, no hay forma de hacer planeamiento.

¿Es posible plantear un escenario política por un lado y economía por otro?

Hasta cierto punto. Perú aún es un país en donde la política es un desastre y la economía marcha mejor. Eso tiene un límite. Qué saca el gobierno entregándole el ministerio de Defensa a una personas cercana a Antauro Humala. Eso es desestabilizar el país y terminará afectando a la economía. La resiliencia de la economía es hasta cierto punto, pero el presidente no puede abusar. La inversión privada decrece y eso significa cero empleo. La gente que nos gobierna tiene la idea que se puede prescindir de la inversión privada. Todos piden confianza, nadie va invertir sus millones en un país que no ofrece eso.