MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Lotería de visas EE. UU.: ¿cómo y hasta cuándo participar por una residencia permanente?

¿Quieres cumplir el sueño americano? Entérate AQUÍ cómo participar del sorteo de 55.000 green cards para Estados Unidos.

green card
Sociedad LR

El Gobierno de Estados Unidos empezará a recibir solicitudes para la lotería de visas del año 2024 (DV-2024). Son un total de 55.000 green cards o tarjetas de residencia permanente las que se sortearán entre los países seleccionados, grupo en el que se encuentra Perú.

En esta nota de La República te contamos a detalle todo lo que tienes que saber sobre la lotería de visas y cómo puedes participar.

¿Qué es la lotería de visas?

Todos los años EE. UU. otorga visas de diversidad para permitir la residencia permanente o green card a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a su territorio. El Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante es conocido como la “lotería de visas”.

Requisitos para participar en la lotería de visas 2024

1. Pertenecer a uno de los países aptos: Solo puedes participar si tu país de origen figura en el listado presentado por el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, una de las formas en la que también se podría calificar en la lotería de green cards es como cónyuge de un ciudadano de un país con tasas bajas de inmigración, pues se puede reclamar el país de nacimiento del cónyuge, siempre que ambos estén en el ingreso de la solicitud.

Además, si una persona nació en un país que no fue elegido, pero ninguno de sus padres nació en ese país ni residían en el mismo al momento del nacimiento, puede reclamar el país de nacimiento de uno de sus padres.

2. Educación o capacitación: El solicitante debe haber concluido y aprobado la enseñanza secundaria o su equivalente, que se define como haber cursado 12 años de educación primaria y secundaria, o tener dos años de experiencia laboral. Para determinar la idoneidad de la experiencia laboral se empleará la base de datos del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos. Los solicitantes pueden acceder a la lista de las profesiones consideradas idóneas por el Ministerio de Trabajo en la página web de Asuntos Consulares (Consular Affairs).

3. Si el solicitante no puede reunir estos requisitos, no debe completar la solicitud para programa de DV-2024.

Todos los años EE. UU. otorga visas de diversidad para permitir la residencia permanente. Foto La República

¿Cómo me inscribo a la lotería de visas 2024?

Una vez que hayas revisado que cumples con los requisitos, puedes inscribirte de manera electrónica y gratuita a través del sitio oficial del Departamento de Estado (DOS). Puedes ingresar haciendo clic AQUÍ. La postulación es totalmente gratis y solo se puede participar ingresando a la página oficial del Departamento de Estado en las fechas de inscripción.

Posteriormente, puedes hacer un seguimiento a tu estatus de registro en ese mismo sitio, ingresando tu número único de confirmación y tus datos personales. Para más información, puedes revisar el instructivo oficial haciendo clic AQUÍ.

¿Cuándo puedo inscribirme a la lotería de visas 2024?

Las inscripciones para la lotería de visas estarán abiertas desde las 12.00 p. m. del 5 de octubre hasta las 12. 00 p. m. del 8 de noviembre.

La solicitud tendrá que realizarse en inglés y dentro del plazo establecido.

Programa de Visas de Diversidad 2024. Foto: Travel State.Gov

¿Cuántas veces puedo postular a la lotería de visas?

Al tratarse de una lotería, podrías pensar que, a más inscripciones, mayores posibilidades de ganar, sin embargo, este proceso no funciona de esa forma.

Cada individuo puede ingresar solamente una aplicación en cada proceso anual.

La única forma de aumentar las posibilidades de ser seleccionado es en el caso de la aplicación familiar, en el que cada cónyuge puede participar de manera independiente llenando su propia aplicación.

Lazy loaded component

¿Qué países fueron excluidos de la lotería de visas permanentes para EE. UU.?

La Oficina de Asuntos Consulares del DOS detalló que los países que enviaron más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años están totalmente excluidos del programa. En ese sentido, los países que no pueden participar son: México, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Brasil, Colombia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido y Vietnam.

En cambio, los ciudadanos que pertenezcan a países con tasas bajas de inmigración al país norteamericano, como Perú, sí son elegibles para el proceso.

¿Cómo saber si fui seleccionado en la lotería de visas?

La única manera de saber si usted ha sido seleccionado es verificar su solicitud utilizando la verificación de estatus.

Aquellos que son preseleccionados en el sorteo de visas recibirán una notificación por correo postal entre mayo y julio de 2023.

Recuerda que es responsabilidad del postulante a la lotería de visas, no del Departamento de Estado, corroborar si ha ganado o no.

Para viajar a Estados Unidos se debe tener en cuenta los registros de entrada y salida para corroborar el tiempo de visita al país. Foto: Conocedores.com

¿Qué países pueden participar en la lotería de la Green Card?

Solo los países que tienen menos de 50.000 nativos inmigrantes a Estados Unidos en los últimos 5 años pueden aplicar. ESTOS SON LOS PAÍSES QUE NO ESTÁN:

  • Brasil.
  • Canadá
  • Colombia.
  • República Dominicana.
  • El Salvador.
  • Haiti.
  • Honduras.
  • México.