MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Leia Chavarría: ¿quién es la exalumna del COAR que obtuvo una beca en la Universidad de Berkeley?

Elegida entre 128.000 postulantes, la peruana se encuentra haciendo historia en los pasillos de la prestigiosa universidad estadounidense.

Entérate qué beca ganó Leia Chavarría Dávila para cursar sus estudios superiores. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Leia Chavarría/difusión
Entérate qué beca ganó Leia Chavarría Dávila para cursar sus estudios superiores. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Leia Chavarría/difusión
Sociedad LR

Con 18 años de edad, Leia Chavarría Dávila, egresada del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), es la primera peruana en ganar la beca Regents’ and Chancellor’s Scholarship para estudiar en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.

El orgullo chosicano nació el 16 de septiembre de 2004 en el seno de una familia conformada por Judit Dávila, enfermera al cuidado de los adultos mayores, y Edgar Chavarría, suboficial de tercera de la Policía Nacional. ¿Qué detalles de su vida la empujaron a obtener este triunfo? ¡No dejes de leer!

Una decisión durante la etapa escolar

En una conversación con Infobae, la joven confesó que, si bien cursó los dos primeros años de secundaria en el colegio Manuel Gonzales Prada, aspiraba a ser parte del Colegio de Alto Rendimiento. Cuando la meta se concretó, se enfocó en la siguiente: estudiar fuera del país.

“Con 13 años, yo sabía que quería estudiar en una universidad del extranjero. Mi padre también me decía que afuera había más oportunidades. Llegó el 2021 y pude definir todo (…) Sabía que quería una beca completa y, además, estar en una de las mejores universidades del mundo”, sostuvo.

Leia no hubiera conseguido esta certeza sin los aprendizajes durante la etapa escolar: “El ambiente del COAR es totalmente distinto. Premian la calidad de la educación, el aprendizaje, el compañerismo, fue un lugar bastante clave para prepararme”, aseguró.

Ella recuerda con aprecio la dinámica de vida que adquirió en este lapso. El día iniciaba a las 5.00 a. m. y las labores tomaban su curso: tender la cama, ducharse, alistarse, hacer fila, desayunar en el comedor y arrancar con las clases.

El apoyo familiar

La familia Chavarría Dávila, pese a estar desvinculada con el mundo de las ciencias, impulsó a Leia a seguir cultivando su disciplina.

“Fue a través de la música, películas, entre otras cosas más, que me inculcaron el seguir buscando más conocimientos porque eso trasciende todo. La ciencia y la tecnología estuvo presente desde ese frente”, destacó la ahora universitaria.

El soporte también se hizo presente en el ámbito académico: “Mi madre fue la que me ayudó un poco más en mis tareas. Ella tomaba los exámenes anteriores y en una hoja los escribía cambiándoles algunas cosas. Me pedía que los desarrolle. Así pude aprender más y, ya luego, yo misma repasaba los temas”, recordó Leia.

El ingreso a Berkeley

En medio de una pandemia, Leia le sacó provecho a las herramientas digitales: “Gracias a la virtualidad pude contactar a bastantes peruanos que ya estaban estudiando en Estados Unidos. Utilicé mis redes para eso y me ayudaron a tener más claro el proceso que debía de seguir”, indicó Chavarría.

Decidió entonces tomar el examen Duolingo English Test, un paso clave para probar el nivel de inglés en Berkeley y algunas otras universidades, preparó sus ensayos y postuló tanto a esta casa de estudio como a muchas otras.

Cuando la universidad californiana le anunció la aceptación, el tema económico se convirtió en una angustia: la beca cubría el estudio completo, pero no los gastos de estadía ni pasajes de avión. Por ello, elevó un pedido a través de un medio de comunicación estatal. La Fundación Romero se hizo presente y se encargó de los desembolsos extras.

Universidad de Berkeley. Foto: The student consultant

Para mantener la beca, Leia explicó que debe mantener un puntaje mínimo de 3.0 en todos los cursos y semestres, número que en Perú sería equivalente a un 16. También debe estar bastante activa en actividades universitarias y sociales en general.

“No soy de ir a fiestas, pero me gusta divertirme, hacer reuniones en las que pueda aprovechar el tiempo con amigos o nuevas personas”, comentó la joven peruana.

¿Cuál es su meta? Llegar a ser parte de la NASA, en el área espacial, y convertirse en líder de proyectos de gran impacto para la humanidad.

La NASA lanza dispositivo desarrollado por estudiantes de la UNI a la estratósfera

El jueves 8 de septiembre, la NASA, desde sus instalaciones en Fort Summer (Nuevo México), lanzó a la estratósfera el Wanka-2, dispositivo desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Por más de 15 horas, el Wanka-2 se elevó por encima de los 40 km de altura con el objetivo de recopilar información sobre la concentración de aerosoles en nuestra atmósfera, conocimiento que contribuye a los esfuerzos de la comunidad científica para enfrentar el calentamiento global.

“Hemos puesto mucho esfuerzo en este proyecto. Después de tanto trabajo, el Wanka está en la estratósfera a bordo de un vehículo de la NASA y hemos logrado posicionar a la UNI, por segundo año consecutivo, junto a varias universidades prestigiosas de Estados Unidos”, manifiesta el investigador principal del proyecto, Martín Salazar.

Conoce cuáles son, según Sunedu, las 7 mejores universidades del Perú

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia

De acuerdo al ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se mantiene en el puesto 1 en el listado con un puntaje de 100.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú

En el puesto 2 se encuentra la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con un puntaje de 78,25. Si deseas ingresar aquí, una de las universidades con más de 100 años de creación, deberás pagar una matrícula y pensión.

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La universidad más antigua de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se mantiene en el puesto 3 con un puntaje de 54,72.

4. Universidad Nacional de Ingeniería

Para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) deberás rendir un total de tres exámenes de admisión.

5. Universidad Nacional Agraria La Molina

La primera institución pública en ser licenciada por Sunedu. Para ingresar a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se rinde un examen de admisión y la mayoría de sus postulantes van a carreras que involucran las ciencias naturales.

6. Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco

Con más de 330 años de fundación desde 1692, la Universidad Nacional San Antonio de Abad, en Cusco, se mantiene en el puesto 6 y es la que cuenta con más carreras profesionales en la ciudad imperial.

7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es una institución privada que cuenta con más de 50 carreras de pregrado. Tambié, hay que resaltar que el costo de la matrícula y mensualidad cambia de acuerdo a la carrera que se estudiará.

BTS: curso de Bangtan es una realidad en la Universidad de California

Sin embargo, existe un curso extraacadémico formado por el mismo fandom en la Universidad de California Berkeley, el cual sirve para ganar créditos y que los alumnos puedan graduarse, algo que a los admiradores de Bangtan le gustaría llevar en las escuelas superiores de diversos países.

Presentación del curso Next Gen BTS en la Universidad de California. Foto: captura de Twitter.

Este itinerario se creó en febrero del 2019 en la Universidad de California por la popularidad que BTS ha tenido de manera global. Asimismo, es parte del programa Educación democrática de Cal en dicho centro de estudio. Era común que existieran cursos sobre música como Kanye West, Radiohead, entre otros. No obstante, este fue el primero de la agrupación de k-pop llamado Next Gen BTS.

ARMY puede aprender más sobre su grupo favorito tanto como su historia, concepto visual para sus videos y música, impacto y otros aspectos. “También veremos textos de medios como artículos, entrevistas y videos musicales propios del grupo para permitir que los estudiantes piensen críticamente y creen sus propias teorías sobre el éxito del grupo”, escriben en la descripción del curso.