MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Feminicidio: mató a su esposa en Venezuela, huyó y lo capturaron en Lima vendiendo droga

El feminicida Carlos Aponte Uise, alias ‘Gorilón’, era buscado en su país por asesinar a la teniente del Ejército Bolivariano Yatsika López. Fue detenido en San Martín de Porres.

Extranjero habría matado a su esposa en Venezuela y luego huyó al Perú. Foto: PNP
Extranjero habría matado a su esposa en Venezuela y luego huyó al Perú. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Carlos José Aponte Uise (32), quien asesinó a su esposa hace siete meses en su país, fue capturado por la Policía la tarde de este 29 de septiembre en el distrito limeño de San Martín de Porres mientras comercializaba droga. Al ser detenido, el hombre de nacionalidad venezolana confesó su crimen.

El sujeto, a quien apodaban ‘Gorilón’, enfrenta en su país una causa penal que podría dejarlo tras las rejas 28 años por el feminicidio de su esposa, Yatsika Rebeca López Pérez, una teniente del Ejército Bolivariano.

La mujer de 36 años fue asesinada el 14 de febrero pasado en el estado de Miranda. El feminicida dijo a sus vecinos que viajaría al extranjero con su esposa. Sin embargo, luego de una semana y ante el olor fétido, descubrieron el cuerpo.

Agentes encubiertos de la División de Homicidios y de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) obtuvieron este 29 de septiembre el dato de que, frente a un grifo de la cuadra 6 de la avenida Tomás Valle, se hallaba un sospechoso vendiendo tres tipos de drogas.

Cuando lo intervinieron, dicho sujeto intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente reducido. En los bolsillos de su pantalón se encontró una bolsa con 51 ketes de cocaína. También llevaba envoltorios con marihuana y tusi (droga sintética).

Lazy loaded component

Los efectivos no tardaron en corroborar que se trataba de un venezolano y fue entonces que le preguntaron el nombre.

Consultaron a la Interpol Perú y se determinó que dicho individuo tenía una orden de captura internacional.

Así confirmaron que era solicitado por el Quinto Juzgado Valles del Tuy por feminicidio agravado en contra de su esposa.

El crimen se concretó en la urbanización El deleite de Los Valles del Tuy, en el estado de Miranda. La mujer fue hallada en la habitación principal de una vivienda, con heridas ocasionadas con arma blanca.

El feminicida traspuso la frontera por un paso clandestino y se instaló en Piura por un tiempo. Después viajó hacia Lima, donde fue detenido, y en los próximos días se le iniciará un proceso de extradición por el crimen cometido en su país.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).