MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Lima y La Libertad, las regiones donde se tramitan más licencias para portar armas

Autodefensa. Mayoría de las solicitudes son de comerciantes y empresarios. El 38% de las licencias son para defensa personal. Expertos aseguran que cifra refleja el temor de la población.

Alerta. Mercados negros ofrecen armas a la delincuencia. Foto: difusión
Alerta. Mercados negros ofrecen armas a la delincuencia. Foto: difusión
Denisse Torrico

Cuando estaba a punto de ser rodeado y asaltado, Mario, un empresario textil, hizo uso de su arma particular y abatió a un delincuente. El hecho ocurrió hace poco en San Borja. El comerciante tenía licencia para portar armas y actuó en defensa propia por temor a ser herido.

Como él, otras 27.769 personas obtuvieron este permiso durante el 2021. Y hasta inicios de setiembre de este año se han tramitado 19.047 de estos documentos, una cifra que demuestra que cada vez más civiles optan por la autoprotección ante el avance de la criminalidad.

“Estamos en una situación de sálvese quien pueda, en donde la seguridad la tienen solo los que tienen la posibilidad de pagar por una seguridad privada”, advierte Rubén Vargas, exministro del Interior.

Explica que la inseguridad ciudadana es un estado psicológico en el que la persona se siente insegura por distintos factores, entre ellos la violencia extrema con la que actúan los delincuentes. “Que todos los raqueteros y ladrones comunes tengan armas de fuego o utilicen otros instrumentos alimenta esa percepción de inseguridad”, agrega el exfuncionario.

Lima y La Libertad

Un dato importante es que Lima y La libertad son las regiones donde más licencias de portar armas se solicitan. En lo que va del año se han tramitado 7.677 y 1.466, respectivamente.

Según el INEI, en los distritos de Lima metropolitana se cometen 2.350 delitos al día y 100 por hora. Foto: difusión

Estos números están relacionados con la poca seguridad que hay en dichos lugares. De acuerdo con las cifras de victimización del INEI, en los distritos de Lima metropolitana se cometen 2.350 delitos al día y 100 por hora, a pesar de encontrarnos en estado de emergencia, el cual fue prorrogado cinco veces desde febrero.

Comerciantes en peligro

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), son los comerciantes y pequeños empresarios (9.264) los que más licencias para portar armas han solicitado. Les siguen los ‘profesionales’ y ‘empleados’.

En cuanto a la modalidad de uso, el 38% de las licencias son para defensa personal. Y en lo que va del 2022, se han tramitado 7.185 documentos por este motivo. Esta autorización sirve para proteger únicamente al propietario legal o a su entorno más cercano y tiene una vigencia de 3 años.

Para el exministro del Interior José Pérez Guadalupe, estas cifras reflejan el nivel de inseguridad que enfrentan los comerciantes al ser víctimas de robos y extorsiones. “Es un mal indicio cuando hay más personas que demandan licencias de armas, sea para empresa de seguridad o particulares”, comenta.

Mujeres solicitan licencia

Y si bien la gran mayoría de los trámites son realizados por varones, otro indicador que llama la atención es que entre el 2021 y 2022 cerca de 900 mujeres han solicitado licencias para el uso de armas particulares.

Lima es la región que registra la mayor cantidad de solicitudes a nivel nacional, seguida de Chiclayo, Trujillo, Piura y Arequipa.

Mercado negro

En tanto, Rubén Vargas alerta de que la criminalidad urbana y violenta que estamos viendo en las principales ciudades del país, especialmente en Lima y Callao, se debe al incremento de armas de fuego clandestinas. “Es el uso extremo de la violencia. En el hurto de celulares, o incluso en el robo de bolsas de mercado, se usan armas de fuego, incluso se mata”, comenta.

Y agrega que a fin de combatir este mercado negro se deben realizar trabajos de inteligencia, sobre todo en las empresas importadoras de armas de fuego y las agencias privadas que brindan seguridad.

Por su parte, Sucamec ha logrado recuperar un total de 2.236 armas de fuego de dudosa procedencia. Solo en los dos últimos meses incautó 1.365 armas, decomisó 527; mientras que otras 344 armas fueron internadas en el depósito por diversos motivos, por sus propietarios o titulares.

¿Quiénes pueden tener licencia?

Para obtener o renovar las licencias o autorizaciones, las personas que las solicitan no deben contar con antecedentes judiciales ni policiales por delitos dolosos. Asimismo, tampoco deben haber sido sentenciados por violencia familiar o cualquier tipo de acto doloso.

Los usuarios tendrán que expresar los motivos que tienen para usar un arma de fuego, en el caso de defensa personal. Luego, a través de la plataforma Sucamec en Línea, podrán iniciar el trámite. Se debe presentar la solicitud, una declaración jurada y la copia del certificado de salud psicosomático. El costo es de 41 soles.

La clave

Peligro. Los distritos con mayor incidencia delincuencial y detenciones en Lima metropolitana son San Juan de Lurigancho (2.128), Lima (721), Comas (648), Ate (629), Los Olivos (623), Villa María del Triunfo (592) y Lurigancho-Chosica (501).

Infografía / La República

Infografía / La República

Infografía / La República