MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Denuncian a Interbank por suplantación de identidad y transferencia irregular de S/ 30.000

Aplicativo del banco estaba configurado para solo realizar débitos de hasta 10.000 soles. Denuncias fueron hechas en menos de 24 horas.

Pese a los reclamos que ha realizado hasta la actualidad, el usuario aseguró que Interbank solo se excusa en el hecho de que la persona que realizó el préstamo debió tener a la mano la tarjeta y la clave. Foto: composición LR/Facebook/captura de Twitter
Pese a los reclamos que ha realizado hasta la actualidad, el usuario aseguró que Interbank solo se excusa en el hecho de que la persona que realizó el préstamo debió tener a la mano la tarjeta y la clave. Foto: composición LR/Facebook/captura de Twitter
Sociedad LR

Un usuario de Twitter hizo una denuncia pública contra el banco Interbank (IBK) por la adjudicación de un préstamo de S/ 34.500 a su nombre, sin su consentimiento ni celebración, “a pesar de los reclamos y denuncias en las 24 horas”.

Según el testimonio del denunciante, relatado en la red social, el 20 de agosto de 2022, a las 11.40 p. m., aproximadamente, extravió su celular en un taxi e inmediatamente después hizo el bloqueo de sus tarjetas en el Banco de Crédito del Perú (BCP), alrededor de las 00.01 a. m. del 21 de agosto.

“BCP es la única entidad bancaria donde tengo mis ahorros y percibo mi sueldo. En IBK solo tenía una cuenta de ahorros en cero soles casi dos años (para emergencias)”, explicó el usuario. “No bloquee mi línea telefónica porque el taxista respondió mis llamadas y coordinamos que nos encontraríamos para la entrega ese mismo día”, añadió.

Sin embargo, alrededor de las 10.30 a. m., del mismo día, entró a WhatsApp web de su celular y sorpresivamente encontró un chat con una constancia de transferencia de 30.000 soles de IBK a una empresa llamada Tokyo SAC, explicó el afectado. Además, aseguró que el RUC de la empresa mencionada no aparece y que Interbank se niega a proporcionar el número de cuenta.

Al ponerse en contacto, el banco le indicó al usuario que este habría adquirido un préstamo el domingo a las 2.22 a. m. por un monto de S/ 34.500 soles, a una tasa del 35,49% en seis cuotas. Según IBK, “transferí 30.000 y 500 soles en esa misma madrugada, (pero) nunca he pedido un préstamo en mi vida, todo esto desde la app de IBK”, señaló.

Suplantación de identidad y transferencia irregular en el Interbank. Foto: difusión

Pese a los reclamos que ha realizado hasta la actualidad, el usuario aseguró que Interbank solo se excusa en el hecho de que la persona que realizó el préstamo debió tener a la mano la tarjeta y la clave; sin embargo, la víctima aseguró Interbank no acreditó las medidas de verificación de su identidad para el préstamo. “¡Tenía el DNI vencido!”, reclamó.

Además, el internauta dijo que en el app del banco “tenía el límite de 10k (10.000 soles) para transferencias”. “¿Cómo transfirieron 30.000?”, se interroga el mismo usuario. “Para elevar este límite, IBK indica que se hace de manera presencial y no por la app. Este cambio no lo hace un hacker, sino un representante del mismo (banco)”, aseveró.

Al día de hoy, el usuario refiere: “Interbank no se hace responsable y abusivamente obliga a pagar un préstamo que jamás solicité, habiendo tenido la diligencia de cancelar las tarjetas con las que sí tengo movimiento continuo y con todas las pruebas”.

IBK, de forma abusiva, se lava las manos ante una negligencia y falta de seguridad al emitir un préstamo contra mi voluntad a las 2.22 a. m. de un domingo, por un monto exorbitante y sin tener las medidas de seguridad, conforme a ley”, finalizó.

Casos similares

La semana pasada, Norusca Orna denunció que a pesar de bloquear su celular por robo, delincuentes le sustrajeron alrededor de S/ 10.000 de ahorros en su cuenta bancaria.

“Me robaron el domingo a las 8.48 p. m., mando el mensaje con mi código de bloqueo, ahí ya había bloqueado mi celular y el chip. Al llegar a casa, estaba afectada, pero no me imaginaba que iban a sustraer mi cuenta. Yo trabajo con varios bancos y por presentimiento, a las 10.40 p. m. decido bloquear mi tarjeta del BCP, porque yo lo había designado para ahorrar mi dinero. Llamo y el joven (del BCP) procede al bloqueo de mis tarjetas”, contó a La República.

La joven cuestionó el sistema de seguridad del BCP, dado que nadie le notificó que se estaban realizando movimientos sospechosos. “Cuando yo llamé el asesor nunca me informó que había una transacción fraudulenta. Cuando fui a la oficina, la señorita tampoco me informó. Yo en esta cuenta lo usaba como ahorro, eso significa que no tocaba el dinero o cuando lo hacía no era en gran volumen”. Lee el informe completo AQUÍ.

¿Interbank cobra mantenimiento?

Interbank también ofrece a sus clientes algunas cuentas sin costo de mantenimiento, estas son:

  • Cuenta Simple: no cobra mantenimiento. Pago de S/ 20 por usar un cajero de otro banco. Permite dos retiros de efectivo gratis al mes en ventanillas.
  • Cuenta Sueldo: no cobra mantenimiento. Permite dos retiros por ventanilla del banco. Pago de S/ 20 por retiro en cajero de otros bancos.
  • Cuentas Ahorro Techo y Ahorro Casa: sin pago de mantenimiento.

¿Qué hacer si eres víctima de la ciberdelincuencia?

  • No borrar las pruebas
  • Recopilar y tomar captura de toda la información
  • Solicitar información y realizar el reclamo correspondiente a la entidad financiera
  • Denunciar de manera inmediata a través del Indecopi, Fiscalía o la PNP.

Recomendaciones para evitar suplantación de identidad y otros delitos. Foto: captura de LR Data/GLR