MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

¿Por qué hay gallinazos en Lima y cuál es la razón por la que se cree que aparecen en su escudo?

Los gallinazos o también llamados ‘primeros recicladores’ están presentes desde el siglo XV en Lima, pero no aparecen en el escudo de la capital. No obstante, cumplen un rol fundamental en la Ciudad de los Reyes. ¿En qué distritos están presentes?

Gallinazos en Lima: aves no aparecen en el escudo de la Municipalidad de Lima
Fiorella Martínez Castillo

¿Cómo llegaron los gallinazos a Lima? Estas aves pueden ser observadas en diversos distritos de la capital, ya sea volando a lo lejos o reposando en el techo de un edificio antiguo. Sus 80 centímetros de largo como mínimo espantan a algunos, pero lo que no saben es que son significado de limpieza y no peligro. ¿Sabías que los gallinazos viven hace muchos años en la ciudad?

En esta nota de La República, conoce la historia de los gallinazos en Lima, por qué se cree que aparecen en el escudo de la capital y otros detalles explicados por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) acerca de esta particular ave.

Un gallinazo en el territorio peruano. Foto: difusión/referencial

¿Por qué hay gallinazos en Lima?

Los gallinazos son una especie endémica de Lima y la costa peruana, es decir, estas aves estuvieron presentes desde siempre en la capital. “Incluso desde mucho antes de su fundación”, apunta Jessica Oliden, Administradora Técnica de la ATFFS del Serfor.

Coincide el historiador Victor Álvarez, quien agrega que una razón por la que los gallinazos habitan Lima es que tienen una gran capacidad para sobrevivir en diversas condiciones y alimentarse de lo que para otros son solo ‘residuos’.

Los gallinazos se adaptaron a los distritos de edificaciones antiguas. Son ideales para posar, instalar, descansar y anidar. Se aclimatan fácilmente, pero requieren temperaturas que les den calidez y condiciones para que vivan y esas infraestructuras lo dan”, acotó Álvarez.

Lazy loaded component

Gallinazos: ¿cuál es la razón por la que se les llama los ‘primeros recicladores’ de Lima?

Los gallinazos son llamados los ‘primeros recicladores’ de Lima porque cumplen un rol importante en la ecología al realizar una labor de limpieza en los ecosistemas. Al ser aves carroñeras, consumen animales moribundos o que murieron por muerte natural, además de residuos que otras especies dejaron o no comieron.

“Es común verlos en los basurales porque hay animales muertos como ratas, roedores u otros, ahí van a comer”, sostuvo Oliden.

También consumen frutas y vegetales.

Lazy loaded component

¿En qué distritos y horarios se pueden observar gallinazos en Lima?

Si deseas ver gallinazos en Lima debes acudir a los siguientes distritos:

  • Barranco
  • Cercado de Lima
  • San Isidro
  • Magdalena
  • San Miguel
  • Otros cercanos al mar.

La especialista del Serfor también señala que se ven en mayor cantidad entre las 8.00 a. m. y 4.00 p. m. “Cuando aparece el sol y comienza a calentar salen, también cuando hay viento para poder planear fácilmente”.

Gallinazos en Lima: aves están presentes en el Cercado de Lima, San Miguel y otros distritos. Foto: composición LR/LR/Serfor

Gallinazos en Lima-Perú: 5 datos que no conocías

Gallinazos en Lima: ¿sabías que son aves que les encanta los edificios altos?. Foto: Municipalidad de Miraflores

Gallinazos en Lima: ¿por qué no son peligrosos?

Los gallinazos cumplen una gran función en el ciclo de vida y la salud pública. A diferencia de lo que muchos piensan, estos animales no son peligrosos, ya que no transmiten enfermedades como lo harían otras aves.

Sin embargo, la representante de Serfor recomienda no acercarse ni intentar tocarlos porque son salvajes y aún faltan estudios sobre su comportamiento en determinadas situaciones.

Los gallinazos de Lima Perú son aves salvajes por ello hay que evitar alimentarlas o tocarlas. Foto: Serfor

Gallinazos en Lima: ¿cómo se reproducen y cuántos años viven?

Los gallinazos ponen entre 1 y 3 huevos al año. Asimismo, suelen vivir unos 10 años.

Gallinazos suelen poner entre 1 y 3 huevos al año. Foto: Serfor

Gallinazos en Lima: ¿por qué se cree que aparecen en el escudo de Lima?

Muchas personas creen que las aves que aparecen en el escudo de Lima son gallinazos, pero no es cierto.

“Es una confusión. La bandera inicial de Lima fue creada por los propios reyes de España e inspirada en la bandera del Sacro Imperio Romano Germánico, la cual tenía un águila con dos cabezas. En la capital se crea el escudo con dos águilas, no con dos gallinazos. Cada ave tuvo una corona que representaba a la reina Juana La Loca y al rey Carlos V”, explica el historiador.

Gallinazos en Lima: aves que aparecen en el escudo de Lima son dos águilas coronadas. Foto: Ministerio de Cultura

Gallinazos en Lima y salud de ecosistemas

Gallinazos en Lima: características del ave que mantiene la salud de los ecosistemas. Foto: Serfor

Serfor: ¿dónde puedo reportar a un animal herido o abandonado?

Oliden menciona que la ciudadanía puede comunicarse al número de la alerta Serfor 947 588 269 si halla un animal herido, encuentran crías abandonadas o necesitan orientaciones para aprender de la flora y fauna existente.

“Hay que aprender a convivir con la fauna urbana, no dar condiciones en que se aglomeren o hagan bandadas, hay que limpiar techos, evitar alimentar animales que atraigan a otros de la cadena evolutiva”, finalizó.

Lazy loaded component

¿Por qué vienen los gallinazos?

Son aves que buscan desechos. Ellos son catalogados como socios de la lucha para mejorar el medio ambiente en Lima, según el Ministerio del Ambiente (Minam).