MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Gobierno Regional de La Libertad ejecutará o comprometerá todo el presupuesto de 2022

Gerente general aseguró que no se devolverá ni un sol al Tesoro Público. Hay proyectos para licitar.

Aumento de presupuesto regional permitirá más obras públicas. Foto: GORE La Libertad
Aumento de presupuesto regional permitirá más obras públicas. Foto: GORE La Libertad
Wilson  Aranda

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), Rogger Ruiz Díaz, manifestó a la prensa que la actual gestión (2019-2022) no devolverá ni un sol al erario nacional porque todo el presupuesto del año 2022 será ejecutado o en todo caso comprometido.

“En la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel no se ha devuelto ni un solo sol al Tesoro Público por falta de ejecución presupuestal y este año hay proyectos que se estuvieron madurando y ahora están listos para sacarlos a licitación pública”, indicó Ruiz.

Rogger Ruiz dijo que GORE incrementó su presupuesto en S/ 203 millones. Foto: GORE

El funcionario aseveró que el presupuesto del 2022 que no se invierta, en el peor de los casos, quedará comprometido y asegurado para su ejecución por continuidad durante el año 2023.

“Por ejemplo, es el caso de la construcción y equipamiento del hospital de Otuzco, que saldrá a concurso pronto por cerca de S/ 164 millones. Hay obras que demoran 15 o más meses y, por lógica, ese presupuesto o saldo de balance que no se ejecutó en el año pasará al siguiente y eso está garantizado. No se va a devolver un solo sol al erario”, reiteró Rogger Ruiz.

Ruiz Díaz hizo la salvedad que, si bien el nivel de ejecución presupuestal del Gobierno Regional llega a 24%, más que ver eso, se debe considerar que por gestiones de Llempén, los últimos años, el presupuesto institucional de apertura (PIA) creció considerablemente al terminar el año fiscal, lo que permitió hacer más obras públicas.

“El Gobierno regional comenzó el 2022 con un PIA de S/ 283 millones y a tres meses de terminar el año ese monto se incrementó en S/ 203 millones, sumando un total, hasta ahora, de S/ 486 millones, lo que significa que hay más proyectos aprobados para el desarrollo de La Libertad”, detalló Ruiz Díaz.