MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Cusco: colectivos feministas realizan banderolazo exigiendo aborto legal, seguro y gratuito

Diferentes colectivos feministas del Cusco se suman a la campaña nacional sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Cusco, banderolazo por el aborto legal y seguro. Foto: Facebook
Cusco, banderolazo por el aborto legal y seguro. Foto: Facebook
LR Sur

Este martes 27 de setiembre, diferentes colectivos activistas, organizaciones de jóvenes, algunas ONG y ciudadanos autodenominados como la asamblea verde de la región Cusco se apostaron en tres diferentes puntos de la ciudad.

El fin era concientizar a la población cusqueña sobre los casos de violación perpetrados a niñas, adolescentes y mujeres adultas que consecuentemente deben llevar embarazos no deseados.

Shirley Palomino, representante de la asociación Kallpa, dio la cifra alarmante de 30 niñas menores de 14 años que llevaron embarazos forzosos entre enero y setiembre de 2022 en la región del Cusco. La cifra, en promedio, supera los 100 casos a nivel nacional.

Por otro lado, la activista le recordó a las autoridades que actualmente existe un proyecto de ley pendiente, impulsado por la congresista cusqueña Ruth Luque, que permitiría a las mujeres violadas optar por un aborto seguro y gratuito en hospitales y centros de salud, garantizando la preservación de sus vidas y futuras complicaciones.

“Esta ley les permite decidir sobre el curso de su embarazo y, de no ser aprobado, como sociedad, le estamos dando la espalda a todas estas niñas y mujeres que han sufrido abuso sexual”.

Palomino insistió en que este proyecto debe ser discutido en el Congreso para no condenar a más situaciones difíciles a mujeres violentadas.

Además, en representación de la asamblea verde de Cusco, rechazó la intención de suprimir el protocolo de aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924.

“Entendemos que sea un Congreso conservador que pone en duda algo tan básico como la educación sexual, que puede prevenir muchos problemas en la salud; pero hoy intentan ir en contra de la implementación del protocolo de aborto terapéutico, priorizando la atención del embrión antes que el de las mujeres en riesgo”, sostuvo.

Cabe mencionar que ambos proyectos de ley aún no han sido discutidos en el pleno del Parlamento.