MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Colectivos peruanos convocan hoy a marcha nacional a favor de la legalización del aborto

Conoce aquí los puntos de encuentro y horarios para esta movilización que se realizará este miércoles 28 de setiembre en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Según IPSOS, el 60% de peruanos cree que el aborto debería ser legal en casos de violación. Foto: AFP
Según IPSOS, el 60% de peruanos cree que el aborto debería ser legal en casos de violación. Foto: AFP
Ricardo Mc Cubbin

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diversas organizaciones peruanas han convocado a una marcha nacional para el miércoles 28 de setiembre. De esta manera, se busca sumar voces en favor de la legalización del aborto en nuestro país y rechazar su criminalización.

Gisselle Morales Vargas, socióloga y vocera de Asamblea verde, colectivo organizador del evento, señaló que esta movilización busca también sensibilizar a las autoridades nacionales, y generar conciencia en la población, sobre la importancia del aborto legal como un derecho.

“Organizaciones como Flora Tristán están realizando y apoyando eventos en otras regiones, como Trujillo y Chiclayo, con banderolazos, piquetes informativos, pequeñas marchas y otras actividades”, manifestó.

¿Cuál será la ruta de la marcha?

El punto de encuentro para la marcha de mañana será la Plaza San Martín a partir de las 4.00 p. m.; luego se desplazará por puntos importantes de Lima, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público, para terminar en la plaza Luis Alberto Sánchez donde se llevarán a cabo actividades culturales.

La marcha del 28 de setiembre comenzará en la Plaza San Martín. Foto: Manuela Ramos.

Políticos están invitados

Respecto a la participación de instituciones del Estado, agrupaciones o personajes políticos, la representante de Asamblea Verde indicó que también están invitados a asistir, siempre y cuando se respete el orden establecido previamente.

Las organizadoras han dispuesto diferentes bloques para la marcha a favor de la legalización del aborto. Foto: Manuela Ramos

Una marcha inclusiva

Asimismo, Giselle Morales sostuvo que la movilización del miércoles 28 reconoce que no solamente las mujeres tienen capacidad de gestar y atravesar procesos de aborto, sino también los hombres trans y las personas no binarias.

“Incluso dentro de las mujeres existe una gran diversidad, hay mujeres lesbianas, bisexuales y asexuales que abortan y lo seguirán haciendo”, explicó.

Situación en Perú

Para la socióloga y activista, Perú se encuentra entre uno de los países con más complicaciones para acceder al derecho al aborto, a diferencia de otras naciones latinoamericanas que están dando sus primeros avances en el tema como Argentina, Colombia y Chile.

“A pesar de que el aborto terapéutico es legal hace más de 100 años, y se ha reglamentado hace unos cuantos, no se aplica como debería. En ese sentido, pone en riesgo la vida de muchas mujeres y sobre todo de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, ya que no pueden acceder a este derecho”, precisó.

Según Giselle Morales, con aproximaciones de Delicia Ferrando al 2006, se estarían realizando 370.000 abortos al año en el Perú, o un aproximado de 1.000 casos al día. Foto: AFP

Un tema de salud pública

De acuerdo con la representante, el acceso al aborto afecta al más del 50% de la población, por lo cual esta problemática es en realidad un tema de salud pública.

“Como sucede en otros servicios de salud, hay quienes tienen la opción de pagar por un aborto en clínicas o de realizarlo de manera segura a través de medicamentos, pero quienes están más expuestas a abortos clandestinos e inseguros son quienes no tienen los recursos económicos para solventar ese tipo de procesos (sic)”, enfatizó.

Morales agregó que si bien es complicado tener una estadística en el ámbito nacional, se estima que se estarían efectuando 370.000 abortos al año en el Perú, según estimaciones de Delicia Ferrrando al 2006, o un aproximado de 1.000 casos al día.