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Sociedad

Municipalidades provinciales del Santa y Chiclayo lideran ranking de quejas ante Defensoría

En lo que respecta a las comunas distritales más quejadas, del norte aparece en la lista la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

Defensoría del Pueblo
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Este lunes 26 de septiembre, la Defensoría del Pueblo (DP) dio a conocer el ranking de las municipalidades más quejadas por vulneración de derechos. En la lista aparecen varias comunas del norte, pero resaltan la cantidad de casos que acumulan, principalmente, los ayuntamientos provinciales del Santa (Áncash) y Chiclayo (Lambayeque), lo que las ha llevado a encabezar el top.

Según refiere la entidad defensorial, el compilatorio de casos corresponde al período comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022. La DP afirma que el objetivo de este informe es aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a la labor edil desempeñada en este tiempo.

Al respecto, se tiene que las municipalidades provinciales del Santa y Chiclayo ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, con 622 y 399 casos acreditados de vulneración de un derecho, respectivamente. Estas se ubican solo detrás del Callao, que es la más quejada en todo el país, con 650 registros. Aquí también figuran los municipios norteños de Trujillo, Jaén, Huaraz y Tumbes.

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En cuanto a la lista de comunas distritales, los ocho primeros lugares le pertenecen a las jurisdicciones limeñas de San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, La Victoria, Santiago de Surco, Independencia, Ate y San Juan de Lurigancho. En el noveno puesto del ranking aparece la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Áncash), con 156 quejas.

Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote Áncash

Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote Áncash

La DP precisa que las quejas presentadas en dicho período se debieron, especialmente, a temas de orden municipal, con el 29,6% del total. Dentro de los cuales la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales, tienen los primeros puestos, con un total de 3.616 reportes.

Asimismo, los registros por problemas de trámites y procedimientos representan el 24,3%. En este ámbito, las demoras injustificadas y actos administrativos irregulares tienen más de 5.000 reportes. Siguen las quejas de tipo laboral, con 961 referidas al incumplimiento de obligaciones laborales y problemas en la prestación de servicios públicos y transparencia, ambas con más de 3.700 casos.

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