MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Minedu: ¿cómo saber el código modular de un colegio estatal y particular? Conoce el paso a paso

El código modular sirve como el DNI de la escuela, y permite inscribir a los alumnos al Siagie. En esta nota te enseñamos cómo adquirirlo.

El código modular en este caso está compuesto por un número aleatorio. Foto: Javier Reyes/La República
El código modular en este caso está compuesto por un número aleatorio. Foto: Javier Reyes/La República
La República

Los códigos modulares de los colegios nacionales y particulares son un punto importante para los centros de estudio anunciados por el Ministerio de Educación. Así, es necesario que los padres de familia tengan en cuenta esta información, para poder corroborar si la institución tiene las autorizaciones correspondientes para funcionar. En la siguiente nota de La República, te explicamos cómo obtenerlo.

¿Cómo saber el código modular de un colegio?

Para conocer el código modular de una institución educativa privada o estatal sigue estos pasos:

Lazy loaded component

¿Cómo saber el código modular de un alumno?

Si un colegio no tiene este código, no podrá otorgar un certificado con valor oficial. “El código modular es como el DNI de la escuela. Solo si cuenta con ese código podrá inscribir a sus alumnos en el Siagie”, explica Jorge Manrique, jefe del área de asesoría jurídica de la UGEL 07 en el Popular.

¿Cuáles son los riesgos de que un colegio no cuente con código modular?

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que hay instituciones educativas que usan el código modular de otros colegios autorizados para registrar las notas de los estudiantes. De esta manera, los alumnos reciben certificados de notas acreditadas por otro colegio y en algunas ocasiones no pueden obtener ninguna documentación oficial sobre sus años escolares cursados.

El código modular es lo que permite inscribir a los alumnos al SIAGIE. Aquí. Foto Andina

¿Cuántos números tiene el código modular en el colegio?

El código modular está compuesto por un número aleatorio y obedece a un algoritmo matemático. Este dígito ayuda a identificar adecuadamente a los centros educativos y consta de siete dígitos.

¿Dónde consigo el código de estudiante de mi hijo?

El código de estudiante se encuentra en la ficha Única de Matrícula (FUM), generada desde el Siagie al momento de realizar la matrícula escolar, documento que es proporcionado por la institución educativa, sea pública o particular. En caso tengan dificultades respecto a la documentación, el padre o la madre de familia, tutor legal o apoderado de algún menor podrá solicitar la emisión de un ‘historial de matrícula’ tanto en la UGEL respectiva como en la sede central del Ministerio de Educación.